¿Es correcto este vídeo viral que muestra a padres explicando la masturbación a sus hijos?

Un vídeo publicado el pasado 10 de julio de la productora estadounidense WatchCut es el último fenómeno viral que viene cargado de polémica. En él se puede ver a varios padres y madres explicando, a solas o en parejas, lo que es la masturbación a sus hijos.

Todos lo hacen a su manera, suscitando distintas reacciones en los niños que tienen edades muy variadas. Se explica en qué consiste la masturbación, se ponen objetos eróticos y lubricantes sobre la mesa, expresiones utilizadas para referirse a esta práctica 'chocking the chicken' e incluso en algún caso se pregunta a alguno de los niños si se ha masturbado. Todo entre muchas risas, con grandes dosis de naturalidad y, en algunos casos, momentos de cierto apuro de niños y grandes.

El vídeo cuenta con más de dos millones de reproducciones en Facebook. En Youtube son casi 1,5 millones. Si se observa la reacción en Youtube, parece que ha disgustado a más gente de la que ha parecido positivo, ya que acumula unos 16.500 votos a favor y más de 81.000 en contra.

Gemma Almena es psicóloga, sexóloga y orientadora y madre de tres hijos, uno de ellos adolescente. Tras ver el vídeo explica que le parece "positivo en un plano general", pero que tiene "reservas en ciertos aspectos".

La primera de sus reservas es porque de la masturbación hay que hablar con los niños "cuando el niño pregunte, no hay una edad. O cuando le ves que está teniendo esas inquietudes y no tiene confianza para hablar". Pero en el vídeo no sabe si "los niños tenían la inquietud por saber lo que era la masturbación, he visto actitudes en los niños que me dan a entender eso".

En segundo lugar cree poco apropiado mostrar "el uso de objetos que usamos los adultos para masturbarnos". "La masturbación forma parte de un todo y primero hay que explicar ese todo. No somos un genital que se estimula. Está bien hablar de esos objetos eróticos si los niños ya entienden eso. Pero sin una base de educación sexual es inadecuado porque estás dando una visión instrumental de la masturbación".

También cuestiona que "se haga pública la parte personal de si tú te has masturbado".  "No tienes que explicar en un vídeo si lo has hecho o no. Pero tampoco en una charla privada. El niño no tiene que decir lo que ha hecho igual que nosotros no damos explicaciones de lo que hacemos nosotros. Se puede entrar en detalles sin entrar en esas preguntas". Destaca además  que no es preciso dar instrucciones pormenorizadas: "hay cosas que los niños también tienen derecho a descubrir por sí mismos, forman parte de su rodaje personal".

Quitando eso, la psicóloga y sexólga asegura que, en general, "me parece un vídeo positivo que incluso usaría  para tratar el tema con mis hijos. En los institutos he usado muchos vídeos para dar charlas y vienen muy bien para no empezar en frío. Se podría usar tal cual sin que se quejase nadie".

Pero en el vídeo aparecen niños a los que aún les queda lejos el instituto. Almena vería "muy interesante" tratar temas de sexualidad y también la masturbación a edades más tempranas. "Para hablar de sexo con niños de Primaria los sexólogos estamos más vetados en los colegios. En Primaria nunca nos han solicitado charlas porque no existen prácticas de riesgo a priori. Aunque somos seres sexuales desde que nacemos hasta que morimos, como no existen prácticas que pueden afectar a los niños de un modo físico no se dan". Destaca también que muchos padres se negarían "parece que si les hablas de la masturbación les predisponer a practicarla".

Debates aparte, WatchCut debe estar frotándose las manos. Esta productora de vídeos publica con frecuencia contenidos similares. El vídeo en el que esos padres hablan  de planificación familiar con sus hijos alcanzó casi los 2,5 millones de reproducciones en Youtube y el de la menstruación 2,1 millones, pero el récord lo ostenta uno en el que los hijos cuentan a sus padres cómo perdieron la virginidad, con más de 6,3 millones de reproducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento