Galicia registró en 2016 unas 18.000 tentativas de fraude a seguros, fundamentalmente del automóvil y multirriesgo

  • VIGO, 19 (EUROPA PRESS)
Presentación en Vigo del Informe Seguros Unespa.
Presentación en Vigo del Informe Seguros Unespa.
Europa Press
Presentación en Vigo del Informe Seguros Unespa.

El informe 'Estamos Seguros 2016' elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), concluye que en 2016 hubo en Galicia unas 18.000 tentativas de fraude a seguros -fundamentalmente a seguros del automóvil y seguros multirriesgo-, lo que representa una cifra "relativamente alta" y la sitúa como la séptima comunidad española en número de fraudes.

Así lo ha comunicado el responsable del departamento de análisis y estudios de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Miguel Ángel Vázquez Burgos, que ha presentado los resultados del informe este miércoles en el Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo.

Tal y como ha concretado, de los 18.000 intentos de fraude detectados, 6.300 fueron sobre seguros de automóvil, 4.500 sobre seguros multirriesgo, y 7.200 se enmarcan en un "cajón desastre" -vida, accidente, salud y otros-. Además, el fraude que más impacta es el de los daños corporales en accidentes de tráfico, con un impacto del 6% tanto en número de percances como en costes.

En cuanto al ratio de Galicia de fraudes por habitante, ha apuntado que asciende a más de 670 tentativas de fraude por cada 100.000 habitantes; donde la cifra más alta se da en A Coruña, que es también la tercera provincia en el conjunto de España. Tras ella, se sitúa Pontevedra, y,"muy por debajo", se encuentran Lugo y Ourense.

Finalmente, ha comentado que la cifra más alta de fraudes se dio en los seguros del automóvil porque también son los más frecuentes tras la crisis. Durante la crisis, ha añadido, el mayor índice se registraba en los seguros multirriesgo del hogar, muchas veces ejecutados por "defraudadores que no lo son, que no pretendían defraudar pero por una determinada situación decidieron cometer el acto fraudulento".

PROBABILIDADES DE SUFRIR ROBOS

En lo relativo al registro de robos, Vázquez ha explicado que la probabilidad de que los hogares gallegos sufran uno es "muy baja", y en concreto es "un 50% inferior a la del conjunto de España", situándose como la cuarta comunidad por la cola.

Además, tras matizar que el aseguramiento en primera vivienda es mucho más alto que en segunda vivienda, ha dicho que Galicia coincide con el resto de comunidades en que las probabilidades más altas de sufrir un robo en casa "no están en las ciudades más grandes, sino en poblaciones medias", y especialmente en las áreas metropolitanas por "el fenómeno de la segunda vivienda".

ANIMALES ASEGURADOS

Vázquez también ha puesto en relieve la tendencia creciente a la contratación de seguros de animales. Un marco dentro del que ha destacado que la responsabilidad civil ante terceros afrontada por los seguros ascendió el pasado año a más de 17.000 euros. "Cuando muerden, muerden", ha apostillado.

En cuanto a los animales indemnizados por enfermedad o muerte, ha dicho que ascendieron a casi 23.000 -casi la mitad del total en Lugo, con más de 11.200-, y los animales retirados fueron casi 135.000 -principalmente en las provincias de A Coruña y Lugo-.

OTROS SEGUROS EN GALICIA

Acerca de la difusión del seguro en los hogares gallegos, el informe concluye que la comunidad tiene un nivel de penetración medio, con índices similares al conjunto de España en lo relativo a autos (80,6%) y decesos (50,8%). No obstante, ha admitido que hay "cierto infraaseguramiento" en vivienda (con un 64% respecto al 75% de España) y salud (17,7% respecto al 26%).

En lo relativo a la penetración del seguro de vida en España, en relación con el PIB per cápita, Vázquez ha apuntado que "en áreas en las que se pudiera pensar que la penetración del seguro sería relativamente baja, en realidad es alta". Así, ha asegurado que en Galicia "la penetración del seguro de vida no se puede considerar baja".

A colación de ello, respecto al capital medio asegurado en el seguro de vida en relación al PIB, ha indicado que la clasificación la lideran comunidades con un PIB medio y bajo, con Galicia en la sexta posición de un ranking encabezado por Murcia. "Demuestra que comunidades más ricas diversifican más o utilizan menos la figura del seguro de vida", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento