Marcos ve en el medio rural la "clave" de la proyección internacional de CyL y apuesta por el rigor para ser competitivo

  • La consejera de Agricultura y Ganadería considera que el medio rural es "clave" en la proyección internacional" de Castilla y León y ha apostado por el "rigor" y la "diversificación" del campo para ganar en "competitividad" y "posicionarse" en Europa.
Burgos.- Marcos, minutos antes de participar en los cursos
Burgos.- Marcos, minutos antes de participar en los cursos
JCYL
Burgos.- Marcos, minutos antes de participar en los cursos

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en Aranda de Duero (Burgos) en la V Edición del Curos Prensa y Poder con la ponencia 'Europa: pasado, presente y futuro para el mundo rural español'.

Marcos ha advertido en la necesidad de trabajar en la "diversificación" del medio rural de la Comunidad, al insistir en su "potencialidad" desde el punto de vista "turístico" que tiene su patrimonio natural, histórico y cultural, pero también desde el desarrollo de la actividad económica vinculada a la agricultura, a la ganadería, a la industria agroalimentaria y forestal.

En este sentido, ha insistido en el desarrollo de "grandes" líneas de actuación y trabajo "orientadas" a estas actividades para que resulten "atractivas" a los jóvenes y puedan "generar empleo".

"Tenemos que ser capaces de orientar las acciones necesarias en el medio rural para que ocupe ese espacio de actividad económica actuando conjuntamente desde todos los sectores económicos y sociales y apostando por esa imagen positiva para seguir potenciando el futuro que el campo tiene", han continuado.

Marcos, que ha reconocido que la Política Agraria Comunitaria atraviesa una "encrucijada" derivada de la merma de financiación tras el Brexit, mantiene que hay que continuar trabajando para que sea "más fuerte" y "garantice" fondos para la "rentabilidad" de todos los sectores del medio rural.

"El desarrollo y el futuro pasa por una PAC fuerte, bien financiada y orientada a tener recursos suficientes en el entorno pero también porque nuestra actividad agraria se diversifique, se tecnifique, incorpore la innovación necesaria para estar especializados en aquellos productos que demandan cada vez más los mercados y en los que realmente somos competitivios", ha explicado.

En este marco, la responsable del Ejecutivo regional ha señalado que aunque la PAC es "necesaria" no se puede trabajar solo en aquello que está "subvencionado" para insistir en "mirar" a lo que "demandan los mercados".

"Tenemos posibilidades de generar productos de alta calidad con los que ser más competitivos porque no se pueden producir en otras zonas y en eso nos tenemos que centrar y especializar", ha remarcado para apostar por trabajar de una forma rigurosa para que Castilla y León esté "bien posicionada" tanto en "competitividad" como en "control" de todas las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento