Una de cada cuatro entidades locales de Castilla y León no presentó sus cuentas en 2015

  • PALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Una de cada cuatro entidades locales de Castilla y León no presentó sus cuentas en 2015 según refleja el Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León correspondiente a 2015 y que ha presentado hoy el Consejo de Cuentas en Palencia.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, refleja que el sector público local de Castilla y León está integrado por 4.754 entidades locales y 198 entes dependientes. A 31 de diciembre de 2016 (fecha de cierre a efectos del análisis del informe) rindió la cuenta general de 2015 un total de 3.507 entidades locales, que representan el 73,8 por ciento de las existentes. Por contra, 1.247 (el 26,2 por ciento) incumplieron la obligación, de las cuales 396 son ayuntamientos.

No obstante, y según recoge el informe, si se considera únicamente el plazo máximo legalmente establecido, hasta el 31 de octubre de 2016, rindieron las cuentas 2.703 entidades (56,9 por ciento).

El análisis de la evolución de la rendición de cuentas recoge que, a partir de 2006 (año de implantación de la tramitación telemática), se ha producido una mejora "muy importante" hasta alcanzar en 2013 los "niveles más altos" de la serie histórica.

Respecto a la última variación interanual, en el caso de los ayuntamientos, con datos al cierre de cada ejercicio, se pasa de un 84,4% en 2014 a un 82,4 en 2015, con un ligero descenso de dos puntos porcentuales, según recoge el informe.

El retroceso registrado es de mayor alcance en las entidades locales menores que, después del 94,4 por ciento logrado en 2013, experimentan una nueva bajada, en esta ocasión de diez puntos, hasta tres situarse en el 66,7 por ciento.

Desde la institución recuerdan que el ejercicio 2013 estuvo "excepcionalmente condicionado" por la influencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establecía ese año la falta de rendición de cuentas como causa de disolución de las entidades locales menores.

No obstante, si se observan los datos de rendición a la fecha actual (julio 2017), el porcentaje correspondiente a la cuenta de 2015 se eleva al 89,2% en los ayuntamientos y al 86,5% en las entidades locales menores.

En referencia a los incumplimientos, hay 580 ayuntamientos, el 25,8% del total, que tienen pendiente de rendición las cuentas de varios ejercicios (el año pasado eran 618, el 27,5%) y entre ellos 30 que no la han presentado nunca en el periodo 2006-2014.

PRESUPUESTO

En relación al montante presupuestario del total de las cuentas rendidas de 2015, se deduce que, en conjunto, las entidades locales de la Comunidad reconocieron obligaciones por importe total de 2.753 millones de euros y derechos por importe de 2.884 millones, lo que arroja un resultado presupuestario agregado de 131 millones.

Los municipios gestionan en torno al 72% del total de los recursos y gastos correspondientes a todas las entidades locales y de este porcentaje aproximadamente la mitad corresponde a las capitales de provincia.

Por su parte, las diputaciones reconocieron derechos y obligaciones por importes equivalentes al 25% del total. Otras entidades locales (Comarca, mancomunidades, consorcios y entidades menores) en conjunto gestionaron el 3,3% restante.

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

El informe incorpora desde el pasado año el análisis de la contratación administrativa de las entidades locales que, de acuerdo con el nuevo marco legal, también tienen la obligación de remitir al Consejo de Cuentas la relación anual de los expedientes formalizados o, en su caso, certificación negativa.

Al cierre de 2015, un total de 1.743 entes del sector público local (35,2 por ciento del total) habían remitido la información contractual, con un total de 800 expedientes formalizados.

A pesar de los bajos niveles de cumplimiento, se ha producido una mejora significativa con relación al ejercicio anterior, aumentando en casi 30 puntos porcentuales la remisión de información contractual.

RECOMENDACIONES

El Consejo de Cuentas considera que mantienen su vigencia buena parte de las recomendaciones dirigidas a la mejora de la rendición de cuentas incluidas en anteriores informes y que fueron recogidas en un acuerdo de mayo de 2016, por el que se propusieron a las Cortes de Castilla y León actuaciones al objeto de impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales.

En esta misma línea, recientemente, el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas, entre ellos, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, han suscrito una 'Declaración sobre las medidas para estimular la rendición de cuentas de las Entidades Locales'.

Igualmente, se ha suscrito por los cuatro órganos una 'Declaración sobre las modificaciones legales para promover la reducción de los plazos de rendición de las cuentas del Sector Público', en la que se recomienda establecer como fecha límite para efectuar la rendición de cuentas, con carácter general, la del 30 de junio del ejercicio siguiente (actualmente es el 31 de octubre en Castilla y León).

Ambas declaraciones han sido refrendadas hoy por el Pleno del Consejo de Cuentas y su contenido será igualmente remitido a las Cortes regionales, según han apuntado desde la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento