Tres asociaciones de comerciantes respaldan Porto Cabral: "El cliente lo que pide ahora es esto y somos complementarios"

  • VIGO, 20 (EUROPA PRESS)
Firma Porto Cabral en Vigo
Firma Porto Cabral en Vigo
Europa Press
Firma Porto Cabral en Vigo

Las asociaciones de comerciantes viguesas del Mercado de O Berbés, Torrecedeira y Teis se han unido a la de Zona Náutico en el respaldo al proyecto de Porto Cabral y, aunque han reiterado su apoyo al pequeño comercio, han apuntado que "el cliente lo que pide ahora" es este tipo de macrocomplejo comercial, con el que consideran que son "complementarios".

Así lo ha trasladado este jueves el gerente de la Asociación de Empresarios del Mercado de O Berbés, Anxo Méndez, que junto a los portavoces de las otras tres asociaciones y el consejero de Intu Eurofund, Salvador Arenere, ha firmado un acuerdo de colaboración entre el proyecto de Porto Cabral y el comercio asociado a las zonas turísticas de Vigo y su frente litoral.

Méndez ha subrayado que el proyecto les parece "enormemente atractivo, tanto para Vigo como para Galicia", ya que creen que supondrá generar empleo y riqueza, establecer sinergias y dinamizar el sector servicios. "Hemos visto los pros y contras, puede plantear algunas dificultades, pero son muchas más las ventajas, los impactos positivos", ha remarcado.

En este sentido, aunque ha incidido en que las asociaciones firmantes defienden el pequeño comercio, ha apuntado que también apoyan "un comercio moderno, nuevo, una nueva forma de trabajar" y "el cliente lo que pide ahora es esto: Espacios de ocio, seguros, donde el acto de la compra sea especialmente agradable". "No tenemos ningún temor a Porto Cabral", ha sellado.

En la misma línea se ha pronunciado Rubén Pérez, que ha destacado que entre las cuatro asociaciones firmantes representan a "más de la mitad del comercio de Vigo", y ha recalcado que "en el siglo XXI son necesarias estrategias comerciales conjuntas que satisfagan al cliente" y permitan "ofrecer una experiencia distinta" y "poner un poco más grande Vigo en el mapa".

UN DESEO "IRRENUNCIABLE"

El consejero de Intu Eurofund ha puesto en valor que estas asociaciones entienden "perfectamente" el proyecto de Porto Cabral y que su puesta en marcha permitirá atraer a la zona "a millones de visitantes". "Nosotros no hacemos centros comerciales, hacemos espacios abiertos y queremos pegarnos a la idiosincrasia, cultura y tradiciones del lugar en el que estamos", ha proclamado.

En cuanto a la recogida de firmas iniciada por una comisión de diez entidades (entre ellas la Comunidad de Montes de Cabral) y particulares que promueven una Proposición no de Ley de Iniciativa Popular para que se desarrolle Porto Cabral, Arenere ha destacado que en solo 10 días se reunieron 5.000 firmas de apoyo, el doble de las que necesitan.

Para que esta iniciativa pueda ser debatida en el Parlamento de Galicia es necesario que la respalde un grupo político, un punto acerca de lo que ha indicado que la comisión ya ha hablado "con todos los grupos políticos" y "algunos se han comprometido a llevarlo a delante", si bien de momento desconocen "quién la va a defender".

"No cabe la menor duda de que esta recogida de firmas demuestra y seguirá demostrando el interés público. Dudo que las formaciones políticas no recojan ese mensaje", ha sostenido. Acto seguido, al ser cuestionado sobre qué grupo preferiría que respaldase Porto Cabral, ha dicho que le "parecerá magnífico" quién sea y se ha limitado a decir que lo que prefiere es "empezar las obras".

En relación a que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, advirtiese que el macrocomplejo "debe ir en el Plan General", lo que se puede retrasar unos dos años, Arenere ha refrendado que "el deseo de realizar Porto Cabral es irrenunciable" y la decisión de "invertir 650 millones de euros está tomada, es estratégica", aunque también ha aclarado que "todo esto no es 'in aeternum'".

En todo caso, ha insistido en que "la vía supramunicipal encaja urbanísticamente en el proyecto, y ese es el futuro", y ha añadido que se llevará a cabo conforme a "la vía jurídica que sea la más adecuada". "Estos proyectos sabemos que no son rápidos. Hay que tener un poco de paciencia", ha sellado, antes de apuntar que seguirán buscando apoyos.

COMERCIANTES DE VIGO

Al cuestionar a los portavoces de las asociaciones por si el paso dado este jueves supone una ruptura con la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), que se posicionó en contra de Porto Cabral, Anxo Méndez ha reconocido discrepancias y que esta decisión "tiene mucho que ver con el modo hacer y el modo de enfrentarse a los nuevos retos y situaciones".

A renglón seguido, preguntado por el funcionamiento del mercado de A Pedra tras su reapertura -después de estuviera varios meses clausurado por orden judicial-, Méndez ha asegurado que "va como un cañón" y ha experimentado "un cambio radical de las actividades" y ahora "se orienta hacia formato de 'outlet'.

"Quedan algunos focos, sobre todo de venta de tabaco ilegal, que ya hemos denunciado, pero son rescoldos de una época que ha desaparecido y que tenemos clarísimo que no va a volver", ha mantenido, antes de añadir que su intención es "que todo el entorno del Casco Vello y la zona de A Pedra sea un comercio oficial, legal, intachable; y en esas están todos los comerciantes del área".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento