El paro general de 24 horas de la oposición venezolana paraliza la mitad de Caracas

  • Las calles de los municipios El Hatillo, Chacao y Sucre, bastiones del antichavismo y gobernados por opositores, han sido tomadas por manifestantes.
  • El paro en comercios es mayor en la zona este de la ciudad que en el oeste.
  • A FONDO: Todas las noticias sobre el conflicto en Venezuela.
Imagen del paro general convocado en Caracas.
Imagen del paro general convocado en Caracas.
EFE
Imagen del paro general convocado en Caracas.

El paro general de 24 horas convocado para este jueves por la oposición venezolana fue acatado parcialmente, sobre todo en el este de la capital, donde comercios y oficinas amanecieron cerradas y las principales vías bloqueadas.

Los municipios El Hatillo, Chacao y Sucre, bastiones del antichavismo y gobernados por opositores, tienen sus actividades prácticamente paralizadas y la mayoría de sus calles fueron tomadas por manifestantes desde las 7.00 horas (11.00 GMT), lo que impidió el funcionamiento del transporte público.

Solo algunos pocos comercios y las instituciones bancarias operan con normalidad, estas últimas por la decisión repentina del Gobierno venezolano de pagar a los pensionistas en esta jornada, lo que ocasiona largas filas de ancianos en varios bancos.

El "paro cívico" es parte de la "fase superior" de presión de los opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro activada tras una consulta del domingo pasado, celebrada por la oposición sin el reconocimiento del oficialismo y en la que participaron 7,5 millones de venezolanos, según los organizadores.

El paro en los comercios y oficinas es mayor en la zona este de la ciudad que en el oeste, sede de los poderes públicos del país y gobernado por el chavismo, donde la jornada se desarrolla con aparente normalidad.

El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, tildó de "irresponsable" el llamamiento al paro y aseguró que no tiene base legal pues responde a motivos políticos y no a cuestiones laborales ni a ninguno de los aspectos contemplados en la normativa que regula el cese de actividades en las empresas.

Indicó que la legislación contempla sanciones a las empresas que "vulneren el derecho al trabajo" y que esto se tendría esto en cuenta este miércoles para evitar que la "cúpula empresarial" respalde la iniciativa de los opositores de Maduro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento