La Ertzaintza alerta de la presencia en Gipuzkoa de una banda itinerante especializada en hurtos a ancianos

  • La Ertzaintza ha alertado de la presencia en Gipuzkoa de una banda itinerante compuesta principalmente por mujeres jóvenes especializada en hurtos a ancianos mediante abrazos.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, este año la Ertzaintza ha tramitado ya 65 denuncias en Gipuzkoa por sustracciones a personas de edad avanzada por el método del 'abrazo solidario'. A estos casos habría que sumar los registrados por Policías Locales, así como todos aquellos hurtos e intentos de hurto no denunciados policialmente, con lo que la cifra resultaría mucho más amplia.

Las víctimas fueron abordadas en la vía pública, sobre todo por mujeres jóvenes que, tras solicitar algún tipo de información, les mostraban su agradecimiento mediante un abrazo. En ese momento, aprovechaban para sustraer al descuido las joyas o las carteras. En algunas ocasiones, los asaltos se han perpetrado a bordo de vehículos.

La Ertzaintza ha indicado que el 'modus operandi' de estos hurtos "puede variar en función de la víctima y del entorno, pero generalmente el objetivo final es intentar siempre establecer un contacto físico con ella para sustraerle con habilidad cualquier tipo de joya que lleve, dinero o incluso la cartera".

Además, ha destacado que las víctimas son personas de edad avanzada que, en principio, son más vulnerables y les van a ofrecer una menor resistencia en caso de percatarse del hurto. Además, son seleccionadas por portar joyas en lugares visibles, colgantes o collares en el cuello o pulseras y relojes en muñecas.

En este contexto, ha alertado a la ciudadanía para concienciar a las víctimas potenciales, personas mayores de 70 años, de desconfiar de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento llevados a cabo por gente desconocida.

Asimismo, ha recomendado a la ciudadanía, en especial a las personas mayores, estar atentos a este tipo de hechos y tener en cuenta una serie de consejos básicos para paliar en la medida de lo posible los mismos, así como evitar hacer ostentación visible de joyas en la vía pública y no hablar con desconocidos.

También ha recomendado desconfiar de personas que intenten embaucar o distraer de manera repentina e improvisada y de quienes intenten a toda costa un contacto físico sin motivo aparente o con motivos nada claros y evitar el tránsito en la vía pública en solitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento