El mejor cine iberoamericano estrecha lazos este sábado en la gala de los Premios Platino

  • 'Un monstruo viene a verme' parte como favorita con siete nominaciones.
  • Los Premios Platino se entregarán el sábado en la Caja Mágica de Madrid.
  • La gala se podrá seguir en directo en La 1 de TVE.
Estatuilla que reciben los ganadores de los Premios Platino de Cine Iberoamericano
Estatuilla que reciben los ganadores de los Premios Platino de Cine Iberoamericano
PREMIOS PLATINO
Estatuilla que reciben los ganadores de los Premios Platino de Cine Iberoamericano

«De Madrid al cine» es el lema que han escogido los Premios Platino de Cine Iberoamericano para promocionarse en la capital, con un cartel presidido por el actor Antonio Banderas (premio de honor en 2015), uno de los mejores embajadores del séptimo arte con firma española a ambos lados del charco.

Estos galardones, que buscan reconocer lo mejor de la industria del cine iberoamericano del último año, llegan a su cuarta edición con la intención de «abrir murallas» y promover la colaboración cultural, en una crítica abierta a actitudes como la del presidente de EE UU, Donald Trump.

Todo está listo en el recinto de la Caja Mágica de Madrid para la gala de mañana, cuando se desplegará una alfombra roja por la que pasarán rostros muy conocidos. El previo se podrá seguir por televisión en La 2 de RTVE, desde las 21.30 h, y la entrega de premios se emitirá a partir de las 22.05 h en La 1.

Han confirmado su asistencia cineastas como Pedro Almodóvar, con Julieta compitiendo en cuatro categorías, o Juan Antonio Bayona, que opta a siete para Un monstruo viene a verme. No se queda atrás el chileno Pablo Larraín (nominado al Óscar por No), que podría ganar cinco premios con Neruda.

Estrellas del cine iberoamericano

También pasarán por la alfombra roja todas las actrices que se juegan el galardón a mejor interpretación femenina: Emma Suárez (Julieta), Angie Cepeda (La semilla del silencio), Juana Acosta (Anna), Sonia Braga (Aquarius) y Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor), quien además presentará la gala junto al humorista Carlos Latre.

Se disputarán el premio a mejor actor Alfredo Castro (Desde allá), Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco (Neruda) y Oscar Martínez (El ciudadano ilustre). También tendrán un papel destacado en la ceremonia Miguel Ángel Silvestre (Narcos), Rossy de Palma (Señor, dame paciencia) o John Leguizamo (Madero).

La novedad en esta cuarta entrega de los Platino es la categoría dedicada a mejor miniserie o teleserie, que confirma el auge de este sector. Dos ficciones españolas compiten por el premio: los romances en los años 60 de Velvet y los saltos entre páginas de la historia de El Ministerio del Tiempo. Pelean por el galardón con La niña (Colombia), El marginal (Argentina), Cuatro estaciones en La Habana (Cuba-España) y Bala Loca (Chile).

El premio a la mejor película de ficción está entre Neruda, Julieta, El hombre de las mil caras, Aquarius y El ciudadano ilustre. Además, el actor Raúl Arévalo compite con su primera película tras la cámara, Tarde para la ira (Goya a mejor película y mejor director novel), contra otras cuatro cintas a la mejor ópera prima.

Los documentales y las películas de animación tienen categoría propia. Además, se reconocerán el mejor guion, dirección de montaje, arte, fotografía y sonido y habrá un Premio Platino al cine y educación en valores, así como a la música original. Porque no todo será cine en la gala: los cubanos Gente de Zona y los andaluces Los del Río ejemplificarán esa fusión cultural que quieren promover los premios interpretando juntos Más Macarena, la nueva versión de este éxito del verano con casi 25 años de vida.

Premio honorífico

El premio honorífico recayó en las ediciones anteriores en los actores Sônia Braga, Antonio Banderas y Ricardo Darín. Este año será también un intérprete quien lo recoja: Edward James Olmos (70 años).

«Es un orgullo ser latino, especialmente aquí en EE UU. Este homenaje a mi trayectoria me hizo llorar. Es algo muy importante para mí», reconoce el mexicano-estadounidense, residente en Los Ángeles, que optó al Óscar por Stand and Deliver (1988) y se hizo famoso por Miami Vice o Blade Runner.

Candidatos a mejor dirección

El premio a la mejor dirección será para uno de estos cinco cineasta:

  • Pedro Almodóvar (Julieta). La película número 20 del director manchego no tuvo mucha fortuna en los Goya, donde solo se premió a Emma Suárez. Veremos si los Platino se le dan mejor a Almodóvar.
  • Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme). El cineasta se llevó nada menos que nueve premios Goya (optaba a doce) con esta película, entre ellos el de mejor dirección. Esta coproducción con Estados Unidos fue la película española más taquillera en 2016, con 26.544.046 euros de recaudación y 4.629.392 espectadores en España.
  • Kleber Mendonça Filho (Aquarius). El brasileño presentó su película en Cannes, donde fue la única obra latina a competición en sección oficial. Dirige a Sonia Braga, una institución del cine en su país.
  • Pablo Larraín (Neruda). No fue la primera candidata chilena al Óscar a mejor película extranjera, bajo su dirección. Larraín repite con Gael García Bernal para contar la persecución política del poeta.
  • Gastón Dupray y Mariano Cohn (El ciudadano ilustre). Ganadora del Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, los argentinos Duprat y Cohn lograron premio en Venecia para su protagonista, Oscar Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento