Junta tilda de "cicatera" la aportación del Estado para el arreglo del barrio de La Verbena en Arcos

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha criticado la participación del Ministerio de Fomento en el arreglo del deslizamiento de la ladera que afecta al barrio de La Verbena, en el municipio de Arcos de la Frontera (Cádiz), cuya aportación ha tildado de "cicatera" y que "hace inviable su ejecución en las condiciones que la actuación requiere para su solución definitiva".

En una nota, López ha manifestado que "sólo con el esfuerzo conjunto de todos se puede diseñar una solución definitiva a los problemas de deslizamientos de terrenos que sufre esta barriada arcense", recordando que en el año 2012 ya se ejecutaron obras de corrección financiadas por la Junta de Andalucía, con una aportación de 550.000 euros (21,15 por ciento), el Ayuntamiento de Arcos, con una cuantía de 299.107 euros (11,5 por ciento) y el Gobierno central, que sufragó el 67,5 por ciento restante.

El consejero ha señalado que esa primera actuación no consiguió dar una solución definitiva al problema, por lo que se hace necesario actuar nuevamente para evitar el deslizamiento de una ladera que, por otra parte, "no es una actuación claramente de vivienda, pero hay que dar respuesta mediante el esfuerzo conjunto de todas las administraciones".

"Sin la participación de todas las administraciones será imposible atender el 100 por 100 de la inversión presupuestada, que asciende a los 4,8 millones, y a pesar de que el propio Ministro de Fomento ha calificado la actuación de emergencia, la cuantía que ha anunciado que va a aportar es manifiestamente insuficiente, lo que hace inviable su ejecución", ha manifestado el consejero.

Asimismo, López ha criticado la "falta de compromiso" del Gobierno central con Andalucía en cuanto a inversiones y que "esta actuación de emergencia en Arcos refleja con claridad". En este sentido, ha subrayado que "los datos aportados por la asociación de constructores y concesionarios de infraestructuras (Seopan) ponen de relieve que solo el 7,9 por ciento del total de la licitación de las inversiones del Estado en España han venido para Andalucía, cuando nuestro peso en población representa el 18 por ciento".

La Junta ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda viene manteniendo desde 2015 continuos contactos con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, interesándose por este asunto y tratando de encontrar vías de colaboración entre las administraciones.

Así, en marzo de este año, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, se aprobó por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, una proposición no de Ley en Comisión en la que se insta a buscar vías de solución conjunta entre todos.

La Junta ha señalado que el pasado 7 de julio el Ministro anunció que aportará 1,5 millones de euros para una obra cuyo presupuesto es de 4,8 millones de euros, por lo que "el Ministerio se compromete ahora a aportar tan sólo el 31,25 por ciento del presupuesto, lo que reduce considerablemente la aportación del Estado que debería situarse en el 67 por ciento, como ya se hizo en la primera intervención".

Cabe recordar que esta zona de Arcos de la Frontera viene sufriendo deslizamientos en el terreno provocados por la composición arcillosa y la acumulación de aguas subterráneas en una ladera urbana denominada con el mismo nombre. Los movimientos de tierra han venido generando fracturas que afectan directamente a zonas edificadas, fundamentalmente viviendas, viales y plazas. Se trata de un enclave fuera del casco histórico, de nueva construcción y en suelos que tradicionalmente no fueron desarrollados, aunque previsiblemente los desplazamientos puedan afectar al centro histórico de Arcos de la Frontera catalogado como Bien de Interés Cultural (Monumento y Conjunto Histórico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento