UGT pide a SARGA "transparencia" en los reconocimientos médicos y priorizar el mantenimiento del empleo

  • La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón ha exigido "transparencia" en los criterios de los reconocimientos médicos anuales a los trabajadores de SARGA del operativo de prevención y extinción de incendios por los que un trabajador puede ser calificado como no apto.

Asimismo, ha instado a la empresa a que priorice el mantenimiento de los puestos de trabajo "sin perjudicar a los trabajadores, ni que se modifiquen sus contratos de trabajo", han indicado esta organización sindical en una nota de prensa.

En ella, ha explicado que "el desconocimiento de tales criterios está generando preocupación e inquietud entre la plantilla" ya que este año "varios trabajadores han sido apartados del operativo de extinción de incendios por causas médicas tras realizar un reconocimiento médico sin que les hayan sido explicados los motivos objetivos utilizados".

Desde SARGA "únicamente se les ha permitido realizar trabajos silvícolas, descartando su participación en el operativo de incendios, lo que supone un importante perjuicio al empleado ya que, en algunos casos, les ofrecen contratos con menos meses de contratación o porcentaje de cotización, lo que supone una merma económica y en derechos laborales para los mismos", han relatado desde UGT.

Han añadido que esto también implica "apartar a trabajadores con larga experiencia y formación en la extinción de incendios, despreciando los importantes conocimientos adquiridos en la actuación sobre los incendios en las zonas rurales".

UGT ha abogado por que estos trabajadores "puedan participar no solo en la prevención de incendios, sino también en su extinción, realizando actividades de traslado de cuadrillas en incendios,

avituallamiento de los compañeros, señalización de pistas y en general otro tipo de actuaciones indirectas cuando existe un incendio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento