Martín aboga por un sistema sanitario cohesionado, universal, equitativo y sostenible, con el centro en las personas

  • La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha sido la encargada de pronunciar esta tarde en Madrid la ponencia principal de la Jornada 'La Calidad del Sistema Nacional de Salud' que organizan PSN y la Fundación Ad Qualiltatem, y que ya va por su segunda edición.
Conferencia Salud 1
Conferencia Salud 1
GOBIERNO DE LA RIOJA
Conferencia Salud 1

Al acto han asistido también el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez, el presidente de la Fundación Ad Qualitatem,

Alfredo Milazzo, el secretario de Previsión Sanitaria Nacional, Esteban Ímaz, y destacados miembros del panorama sanitario español entre los que se encontraban los presidentes de los Colegios Oficiales de Medicina y Farmacia de la Rioja, Inmaculada Martínez y Mario Domínguez, así como miembros del equipo directivo del Servicio Riojano de Salud.

Martín ha abogado en su intervención por una sanidad "donde primen las personas y donde todos estemos a la altura de los desafíos que vienen". La consejera ha recalcado que el Sistema Nacional de Salud debe "velar por la calidad de la atención de todos y cada uno de los ciudadanos" y por ello "no podemos trabajar como 17 sistemas sanitarios diferentes, sino que es fundamental que haya una cooperación y una coordinación real entre todas las autonomías para garantizar la igualdad en la atención sanitaria".

"En general, todos los responsables de salud nos enfrentamos a los mismos retos y hablamos un lenguaje parecido para superarlos. Hay que seguir dando pasos para lograr un Pacto por la Salud que facilite la colaboración entre los distintos sistemas", ha explicado Martín. Un reto que, a pesar de su dificultad, hoy es más fácil, según ha indicado la Consejera de Salud, gracias a "las nuevas tecnologías que permiten gestionar y compartir información de forma rápida, segura y eficiente. Y la información es la clave para ayudar a que el sistema sea cada vez más sostenible".

En este sentido, la consejera de Salud ha enfatizado que "con datos podemos detectar las mejores prácticas y las áreas de mejora, y también abordar las necesidades de forma más adecuada, tomando decisiones en base a la evidencia, evitando duplicidades y gastos innecesarios. El futuro del SNS pasa por la cooperación y coordinación de todas las autonomías".

Según Martín, "si el sistema no es sostenible no podrá seguir siendo universal y equitativo y eso no podemos permitirlo". Por este motivo, ha reiterado que "la coordinación y la colaboración es el futuro. Y no sólo entre los Sistemas Sanitarios sino con todos los sectores, instituciones o asociaciones que puedan incidir en la salud. El principal beneficiado será el ciudadano y no podemos olvidar que trabajamos para mejorar su calidad de vida".

EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE LA RIOJA

La titular de Salud ha explicado también en qué consiste el 'Modelo Rioja' cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la atención al mismo tiempo que se va haciendo cada vez más eficiente y eficaz el sistema sanitario. En La Rioja se ha apostado, en primer lugar, porque la salud esté presente en todas las políticas del Gobierno, "consideramos que la salud es un tema transversal con consecuencias en todos los ámbitos de la vida y por tanto el resto de áreas del Gobierno deben tenerlo presente. El Sistema Público de Salud es patrimonio de todos, y por tanto, todos tenemos la obligación de cuidarlo y protegerlo" ha señalado.

Martín ha resaltado que en La Rioja también se está trabajando por afianzar un modelo sociosanitario que atienda de forma integral al paciente; se está potenciando la prevención y promoción de la salud, así como la corresponsabilidad del ciudadano en su autocuidado como pilares básicos para la calidad de vida y se está haciendo frente a los retos que vienen con planes como la Estrategia de Crónicos, el III Plan de Salud Mental y el impulso de la Atención Primaria que se considera una pieza clave para los desafíos futuros.

"LA TRANSPARENCIA ES UNA PRIORIDAD DE NUESTRO GOBIERNO"

A lo largo de la conferencia, Martín ha señalado además "la importancia de la transparencia en el SNS", así ha puesto de ejemplo todo lo que se ha hecho ya en la Comunidad de La Rioja donde los ciudadanos no solo tienen acceso a su historia clínica, sino que en el Portal de Información Sanitaria pueden consultar las listas de espera, tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas o, incluso, los datos de todas las derivaciones que se hacen a los centros concertados. En este sentido Martín ha matizado que "la transparencia es una prioridad de nuestro Gobierno".

La responsable riojana ha querido también remarcar el trabajo diario de los profesionales sanitarios, "eslabones clave de la cadena". Martín ha resaltado que su labor y su dedicación son fundamentales para que el sistema funcione, pero también para "garantizar que cada día sea más humano". Por este motivo ha señalado que en La Rioja se está apostando para que cada vez su participación sea mayor en la gestión y en la toma de decisiones.

Martín ha finalizado su exposición indicando que los problemas que deberá solucionar el sistema sanitario en un futuro no muy lejano, como el envejecimiento de la población o la cronicidad, entre otros, "requieren del trabajo, el compromiso y la coordinación real de todos los actores implicados".

Es decir, "será fundamental un esfuerzo conjunto en el que deberemos estar preparados para una reorganización y adaptación permanente a las nuevas circunstancias y nuevas demandas porque no todo se resuelve con más presupuesto o más personal, sino con nuevas formas de gestión y de trabajo y en ese sentido desde el último escalón al primero debemos concienciarnos y aplicarnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento