El Principado ha autorizado el 93% del gasto comprometido en la concertación social para 2017

  • El Gobierno de Asturias ha cifrado en un 93% con respecto a lo comprometido la autorización de gasto desarrollada durante 2017, en el marco del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS).

Así lo ha informado el consejero de Industria y Empleo, Isaac Pola, tras mantener una reunión con los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal FADE, sobre el desarrollo del acuerdo de concertación.

Sobre el ejercicio 2017, ha cifrado que se habían previsto 440.119.00 euros y a fecha del 31 de mayo se produjo un nivel de autorización de 410 millones de gastos, un 93%, mientras que en lo que se refiere a disposiciones, la cuantía fue de 254 millones, el 58%.

En lo que se refiere al ejercicio 2016, Pola ha señalado que de los 422.229.000 euros comprometidos se ha producido un nivel de autorizaciones del 109% y un nivel de disposición del 98%, con 459 y 414 millones respectivamente.

Respecto a la demanda sincial de incorporar cláusulas de carácter sociolaboral en los pliegos de contratación de obras y servicios, ha explicado que el grupo de trabajo de ámbito jurídico constituido para valorarlo y ha elaborado un informe al respecto. El documento prevé incorporar desde una perspectiva jurídica todas las condiciones de ámbito laboral, prevención, condiciones laborales, de carácter medioambiental, "en aras a que el precio no sea el único criterio de adjudicación", ha puntualizado el consejero.

También han comentado, tanto Gobierno como agentes sociales, la

necesidad de agilizar los planes de empleo y los planes de formación. Pola ha informado de que las convocatorias aprobadas en el último mes y medio serán abiertas en julio y agosto. Se ha referido también a la elaboración de planes estratégicos sectoriales dentro del foro por la industria. Según el consejero, el próximo día 25 se abordará la constitución específica de los grupos de trabajo, y se contará ya de un documento sobre debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ya tienen los agentes sociales. Será el documento de partida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento