El colectivo ruso AES+F celebra un 'festín' en Es Baluard de Palma

  • Presentan The Feast of Trimalchio, una obra videográfica en 3D que reinterpreta el famoso banquete de Trimalción de El satiricón.
  • Supone la primera exposición individual de este colectivo en España y podrá verse en el espacio Aljub del museo hasta el 17 de septiembre.
AES + F, The Feast of Trimalchio, Still #2-1-04, 2009-2010. © 2017 AES+F / VEGAP, Madrid / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Cortesía de los artistas, Multimedia Art Museum Moscú y Triumph Gallery
AES + F, The Feast of Trimalchio, Still #2-1-04, 2009-2010. © 2017 AES+F / VEGAP, Madrid / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Cortesía de los artistas, Multimedia Art Museum Moscú y Triumph Gallery
AES+F
AES + F, The Feast of Trimalchio, Still #2-1-04, 2009-2010. © 2017 AES+F / VEGAP, Madrid / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Cortesía de los artistas, Multimedia Art Museum Moscú y Triumph Gallery

En la novela satírica en latín El satiricón de Petronio (escrita probablemente en el siglo 1 d.C y editada por primera vez 1482) aparecía un personaje llamado Trimalción, un arrogante ex exclavo que se transforma en rico y sale en la parte que lleva por título Cena Trimalchionis (El banquete de Trimalción).

Inspirándose en este 'nuevo rico', el colectivo artístico ruso AES+F presentaba en la Bienal de Venecia de 2009 The Feast of Trimalchio, una obra videográfica en 3D que reinterpretaba de manera espectacular y excesiva el banquete de Trimalción. La pieza toma como punto de partida una isla imaginaria que alberga un resort de lujo donde son posibles todos los paisajes (desde pistas de esquí a playas paradisíacas) y le añade un ecosistema formado por huéspedes y anfitriones que se sumergen en un juego de roles y la combinación del placer/dolor.

The Feast of Trimalchio recala estos días y hasta el próximo 17 de septiembre en el espacio Aljub de Es Baluard de Palma. El centro da continuidad de esta manera su programación dedicada al fenómeno turismo (ya destacamos hace nada su exposición Ciutat de vacances) y apuesta por el colectivo ruso invitándole a realizar su primera exposición individual en nuestro país.

Ellos mismos definen así esta obra a medio camino entre el hiperrealismo y lo fantástico: "Gracias a la fantasía de Petronio, el nombre de Trimalción se ha convertido en sinónimo de riqueza, lujo, glotonería y placer desenfrenado. Decidimos tratar de encontrar un personaje análogo en el tercer milenio y Trimalción, el liberto, el nuevo rico que hace de anfitrión de banquetes que duran varios días, apareció en nuestro imaginario no tanto como un individuo sino como una imagen colectiva de un lujoso hotel, un paraíso temporal en el que uno tiene que pagar para entrar. Los huéspedes del hotel, los «amos», provienen del acomodado Occidente, de la tierra del "Golden Billion". Los «criados» de Trimalción son jóvenes, atractivos representantes de todos los continentes que trabajan en la vasta industria. Se asemejan a los ángeles de brillantes colores de un jardín del Edén al que los «amos» son admitidos sólo temporalmente".

Treinta años de experimentos audiovisuales

AES+F es un colectivo artístico formado en 1987 como AES e integrado por tres artistas rusos, Tatiana Arzamasova (1955), Lev Evzovich (1958) y Evgeny Svyatsky (1957), a los cuales se une Vladimir Fridkes (1956) en 1995, momento en el que adoptan el nombre de AES+F. El colectivo trabaja con diversos medios como la fotografía, el vídeo y la animación, así como con otros más tradicionales, la pintura, el dibujo y la escultura.

Su obra se caracteriza por el uso de efectos digitales y un tratamiento de alta tecnología mezclando lenguajes de la publicidad, la cultura popular, los mitos más conocidos o la pintura clásica para plantear diferentes interrogantes sobre la sociedad contemporánea donde la violencia, la guerra o la deriva del consumo de masas son algunas de las problemáticas planteadas.

El colectivo dio mucho que hablar en la Bienal de Venecia de 2007 con The Last Riot, la primera parte de la trilogía de instalaciones multicanal que les ha dado el reconocimiento internacional. Posteriormente llegaron The Feast of Trimalchio (2009) y Allegoria Sacra (2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento