Más de 50 productores alaveses participarán el martes en Vitoria en la tradicional Feria de Santiago 2017

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
Presentación feria de santiago
Presentación feria de santiago
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA
Presentación feria de santiago

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava ha organizado, como cada 25 de julio, la tradicional Feria anual de los productores alaveses, una cita que tendrá lugar en el entorno del Campus Universitario y en la que participarán más de 50 productores que ofrecerán una selección de alimentos cultivados y criados en granjas por agricultoras y ganaderas alavesas.

En esta edición 2017, la organización ha explicado que ha buscado "remarcar la importantísima relación que existe entre la Agricultura y el mundo rural" por lo que, bajo el lema 'Bizitza, Paisaia, Kultura', se defenderá que la Agricultura no es sólo producir alimentos sanos y de calidad.

"Esta función, importante, estratégica y fundamental para la Sociedad, no es la única que realiza. Nos encontramos ante un grave problema de despoblación en medio rural con la pérdida de elementos culturales y paisajísticos donde una Agricultura sostenible puede y debe impedir efectos perniciosos", ha destacado el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Por ello, con este lema "se ha querido remarcar estos efectos externos a la propia actividad agrícola pero que tan importantes son para el conjunto de la sociedad". "Un medio rural sin agricultores es un espacio sin vida", ha señalado.

Tras recordar que este año se ha presentado oficialmente la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Aguinaco ha informado de que en la Feria se dedicará un espacio especial a estos productos con una cata comentada y la extracción de mosto para reparto infantil, con la colaboración de la Asociación Alavesa de Productores de Manza y Sidra, ASSE( Arabako Sagar eta Sagardogileen Elkartea).

En las secciones tradicionales está prevista la participación de más de 50 productores alaveses con una selección de los mejores alimentos y bebidas del territorio. Como el año pasado, entre los productores estarán invitados una representación del enclave burgalés de Treviño.

La tradicional exposición ganadera contará con una muestra de las especies y razas de ganado criado en Álava, entre las que destacan razas autóctonas como la "euskal oiloa", cabra "azpigorri", oveja "latxa" y "sasi ardi", vaca "terreña" o "asno de las Encartaciones" y "caballo de monte del País Vasco".

También habrá una exposición de maquinaria y una colección de tractores antiguos. Low Food organizará en la Carpa Central actividades durante toda la mañana con talleres para niños, charlas divulgativas y laboratorio del gusto, centrado en las legumbres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento