El rey vuelve el martes a Catalunya a dos actos conmemorativos de Barcelona'92

  • En los Juegos Olímpicos de Barcelona, el abanderado de la delegación española fue el entonces príncipe Felipe.
  • Como rey, Felipe VI, asistirá a dos actos conmemorativos por el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona'92.
  • La ciudad de Barcelona conmemorará los Juegos Barcelona'92 con una fiesta en la plaza Catalunya.
  • El Teatre Grec recordará los Juegos Olímpicos con 34 'rumberos'.
Imagen de los Juegos Olímpicos De Barcelona 1992.
Imagen de los Juegos Olímpicos De Barcelona 1992.
FUNDACIÓ BARCELONA OLÍMPICA
Imagen de los Juegos Olímpicos De Barcelona 1992.

El rey Felipe VI volverá este martes a Catalunya para asistir a dos actos conmemorativos por el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992.

El primero de los actos tendrá lugar a mediodía con la celebración del 30 aniversario del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El mismo martes, el rey asistirá por la tarde a la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Barcelona en conmemoración de los Juegos, que tendrá lugar en el Palauet Albéniz.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona, el abanderado de la delegación española fue el entonces príncipe Felipe.

Fiesta ciudadana en la plaza Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros, asistirán a la recepción en el Palauet Albéniz, al que se ha invitado a deportistas y a representantes del Comité Olímpico Internacional y del Paralímpico.

Tras la recepción se hará una ceremonia de encendida de la antorcha, que atletas y ciudadanos llevarán por relevos con la bandera olímpica hasta plaza Catalunya, donde se celebrará la fiesta ciudadana, con proyecciones y actuaciones musicales, como la de Los Manolos, prevista para las 22.00 horas.

La fiesta ciudadana en plaza Catalunya empezará a las 20.00 horas con la proyección y actuaciones, y culminará con una fiesta que contará con la dirección artística del exmiembro de la Fura dels Baus Hansel Cereza, que participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la jornada festiva empezará horas antes, a las 10.30 en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en el que unos 1.500 niños y niñas que participan en el Campus Olímpia y Estiu Fantàstic realizarán diversas actividades deportivas y talleres relacionados con el 25 aniversario, con una visita al estadio y al Open Camp.

El Teatre Grec recordará los Juegos Olímpicos con 34 'rumberos'

El Grec Festival de Barcelona recordará los Juegos Olímpicos de 1992 este martes --día que se cumplen 25 años de la ceremonia inaugural-- llevando al escenario del Teatre Grec de Montjuïc a 34 músicos de rumba que repasarán grandes éxitos de este género musical, ha anunciado el director artístico del espectáculo, Albert Puig, este lunes en rueda de prensa.

Pasado y futuro se unirán en un concierto que contará con artistas históricos de la rumba como Los Amaya, Peret Reyes y Moncho --que vuelve excepcionalmente a pesar de su enfermedad-- junto a nombres más actuales como La Pegatina, Gertrudis y La Troba Kung-Fú, con fuerte presencia de figuras desaparecidas como El Pescaílla, Gato Pérez y muy especialmente Peret.

En el espectáculo, titulado 'Rumberos, pugin a l'escenari', Peret estará presente mediante Sabor de Gràcia, que constituirán la banda base del concierto, y harán popurrís --fragmentos de canciones enlazadas unas con otras-- con éxitos del músico fallecido en 2014.

"Si la mayoría de rumberos estamos haciendo rumba es gracias a Peret. Él fue la persona que cogió la rumba catalana y la llevó por el mundo, y acabó creando más de 30 éxitos. Una vida sin Peret sería muy aburrida", ha reflexionado el director musical del espectáculo y líder de Sabor de Gràcia, Sicus Carbonell, defendiendo que sea él quien se lleve el peso de los homenajes.

Completarán el cartel Manel Joseph de la Orquestra Plateria, Maruja Garrido, Johnny Tarradellas, Yumitus y Rumba Tres en un concierto que Puig ha definido como "muy atlético" en el que mostrarán que la rumba sigue más viva que nunca gracias a las nuevas generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento