Presidenta de la Audiencia, sobre salas del TSJA: "Nadie pone en tela de juicio capitalidad judicial de Granada"

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz. (2017)
La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz. (2017)
EUROPA PRESS
La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz. (2017)

La presidenta de la Audiencia malagueña, Lourdes García, ha defendido que "hay argumentos" para ubicar en Málaga una sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para resolver en segunda instancia los recursos a las sentencias de la Audiencia, como el volumen de trabajo y de macrocausas; y ha insistido en que "nadie" quiere con esta reivindicación cuestionar la capitalidad judicial de Andalucía, que está en Granada.

García ha indicado que desplazar salas "está como posibilidad legalmente prevista cuando en otras jurisdicciones como la Social y la Contenciosa ya existen dos en Málaga desde hace mucho tiempo" y también en Sevilla; por lo que ha entendido que "es justificado y adecuado que se ubiquen ya de forma desplazada, porque, además, eso acerca al ciudadano a la justicia".

"Ni Málaga ni Sevilla quieren poner en tela de juicio la capitalidad judicial de Granada, donde está la sede del TSJA. Nadie discute esa capitalidad como nadie la discutió cuando se desplazaron las salas que existen actualmente", ha asegurado García, quien, aunque ha admitido que "por norma general" no es necesario que los ciudadanos estén presentes en esos recursos de segunda instancia, "hay otros casos en los que sí será necesario porque se haya fijado una vista o la práctica de prueba".

Así, en una entrevista con Europa Press, ha reiterado que "está previsto como posibilidad legal el que se desplacen en función del volumen, con toda la capitalidad en Granada desde todos los puntos de vista, porque allí está la Sala de Gobierno, es donde se van a tomar las decisiones gubernativas y además va a tener su sala que va a llevar varias provincias".

"Si existe tanto en Sevilla como en Málaga otras salas desplazadas es perfectamente plausible que se plantee para penal", ha incidido la presidenta de la Audiencia malagueña, quien ha considerado que "Granada está defendiendo la capitalidad a través del mantenimiento de la Sala Civil y Penal allí completa, pero entiendo que nadie se la discute".

Asimismo, ha señalado que Málaga "tiene un volumen de trabajo importante y una complejidad en sus causas que también justifica que aquí haya una sala desplazada", explicando que "no es sólo tener en cuenta el número estadístico, aunque estas cifras también se ajustan, sino el que haya causas tan complejas, con ese número tan importante de acusados y de folios". "Una sola causa genera un número de recursos muy elevados", ha dicho.

Así, según los datos recabados por la Audiencia malagueña, las cinco salas penales de Málaga tenían hace un mes 32 procedimientos que se pueden considerar especiales o macrocausas, es decir, con más de ocho acusados -en algunos casos llegan a más de 30-, casos que o están pendientes de juicio o se están celebrando ya, como el denominado 'Arcos', contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín, con 49 acusados.

García ha explicado que la entrada en vigor de la segunda instancia penal se produjo en diciembre de 2015, "con lo que el número de asuntos que tenga que asumir esa sala -a través de los recursos que se presenten- irá aumentando progresivamente conforme las causas que se iniciaron a partir de esa fecha lleguen a la Audiencia para su enjuiciamiento".

"Lamentablemente las causas complejas siguen iniciándose, porque la idiosincrasia de esta provincia es así, además de los procedimientos normales que siguen generándose", ha especificado García, por lo que ha apuntado que "por eso, no hay que ver sólo a un año vista, porque el número va a ir aumentando de forma progresiva", según lleguen las macrocausas desde los juzgados de Instrucción.

Asimismo, "tampoco sirve coger los datos de casaciones en el Tribunal Supremo porque los números podrían ser superiores, ya que los recursos al Tribunal Supremo están más limitados que los que se puedan interponer en esta segunda instancia", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento