El PP en Diputación exigirá a la Junta que los dólmenes y la Aduana abran por la tarde lo que resta de verano

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
Dolmen de Menga
Dolmen de Menga
EUROPA PRESS
Dolmen de Menga

El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción al próximo pleno de la institución en la que pedirá a la Junta de Andalucía que de manera urgente disponga una partida económica extraordinaria y urgente para el refuerzo de personal y de los servicios necesarios para que tanto el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, como el Sitio de los Dólmenes de Antequera abran en horario de tarde lo que resta de mes de julio y en agosto de este mismo año.

Además, tal y como reclamaron ya el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, solicitará al Gobierno andaluz la cesión de la gestión turística del conjunto dolménico. Algo sobre lo que ya se pronunció la Junta de Andalucía, que no está dispuesta a cederla.

El diputado del PP y responsable de Cultura en la institución provincial, Víctor González, solicita también que la Junta realice urgentemente las inversiones necesarias para poner en valor el entorno de los dólmenes y la licitación de las obras del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes.

González recalca en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el Gobierno andaluz también debe sacar "pleno partido" al Museo de la Aduana, instándole a poner en marcha a la mayor brevedad posible los servicios de cafetería y restaurante; además de anunciar un programa de exposiciones temporales. El diputado ha criticado que la biblioteca permanezca cerrada al público y que el programa educativo se limite, por el momento, a visitas guiadas sin actividades continuas con escolares.

A su juicio, este conjunto de asuntos "dejan claro y patente" que el Ejecutivo andaluz no participa "en el modelo de éxito que ha puesto a Málaga y su provincia en el primer nivel en cuanto a oferta museística y cultural impulsado por gobiernos del PP en estos años".

"Es incomprensible que la Junta permita que tanto el Museo de Málaga como los dólmenes de Antequera cierren sus puertas a las tres de la tarde en verano", ha insistido González, quien ha recordado que "centenares de miles de personas vienen a Málaga en verano y miles de malagueños que tienen más tiempo en esta época quieren disfrutar de estos recursos culturales y no pueden hacerlo".

El diputado de Cultura ha sostenido que es un "sinsentido", algo que ha hecho que el propio Defensor del Pueblo Andaluz incoe una queja de oficio a la Consejería de Cultura tras tener conocimiento de "la orden de restringir" los horarios de visita del Museo de Málaga "pues se trataría de un criterio aplicable al conjunto de empleados adscritos al sistema de museos de la Junta y no sólo de Málaga".

En el caso de los dólmenes, han recordado el incremento de visitas en el primer semestre del año del 114 por ciento respecto al primer trimestre de 2015, antes de iniciarse la campaña de promoción 'Piedra sobre piedra' y la posterior declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento