Unas 26.000 personas pasan por Pirineos Sur desde su inicio el 14 de julio

  • Unas 26.000 personas habrán pasado por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur desde su inicio el pasado 14 de julio y hasta este domingo, 23 de julio, según las estimaciones ofrecidas por la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández.
Unas 26.000 personas pasan por Pirineos Sur en el ecuador del festival
Unas 26.000 personas pasan por Pirineos Sur en el ecuador del festival
JAVIER BLASCO_PIRINEOS SUR
Unas 26.000 personas pasan por Pirineos Sur en el ecuador del festival

Este fin de semana serán sobretodo las familias las que tomen Sallent de Gállego gracias a una programación pensada para todos los gustos con la que se podrá disfrutar de conciertos, circo, talleres y conferencias, han informado desde el festival en una nota de prensa.

Asimismo, esta mañana, el Salón de Actos del Ayuntamiento ha acogido un concierto didáctico Fernando Pérez a la guitarra, dentro del II Encuentro de Ukeleles, que tendrá lugar este sábado y domingo.

Según el músico, este proyecto surge "tras más de 20 años de viajes alrededor del mundo" en los que pudo convivir con artistas locales, desde el Norte de África hasta la India, pasando por Hawaii, México o China, y componer las canciones que ha recopilado en más de una decena de discos.

La hora del vermú ha estado amenizada por el concierto de Ukevandals, una banda de rock and roll con ukeleles, liderados por el cantante Tristán, de 12 años, y su hermana de 15, que ha servido para dar a conocer a los alumnos de la academia, que cuenta con músicos de todas las edades.

Además, ha finalizado en esta jornada el Taller de Ukele, impartido por Jordi Artigas, con una clase de iniciación para niños y otro de adultos.

VIENTOS AFRICANOS EN LANUZA

Los cálidos vientos, ritmos y armonías provenientes del norte de África abrigarán esta noche el pantano y Anfiteatro de Lanuza con los conciertos de Youssou N'Dour, que ofrecerá su tercera actuación en este espacio, 14 años después de su última visita, y Tinariwen, con una propuesta que busca abrir la tradición de las músicas africanas a influencias occidentales y de alto voltaje eléctrico.

"África está repleta de nuevos sonidos y Pirineos Sur siempre ha estado atento a sus evoluciones durante casi 30 años, por lo que los géneros que han surgido del continente negro se han convertido casi en la marca más característica del festival y han sido recibidos mucha expectación", han apuntado desde el festival.

PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO

Rex Banner Jazz Dúo serán los encargados de abrir la quedada de ukeleles este domingo, a las 13.00 horas, que servirá como clausura del encuentro.

En un espacio habilitado en el escenario Mercados del Mundo para la ocasión, se podrán proyectar las canciones que propongan los participantes en el grupo oficial de Facebook, en el que está todo el mundo invitado a colaborar.

A las 18.30 horas, Fabio Castro, Mikael Eklu y Laura Gracia, dibujantes participantes en 'De Vuelta con el cuaderno' en Pirineos Sur, impartirán un taller dedicado a todos los públicos. Se celebrará en la Plaza Oficina de Turismo de Sallent.

Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar a las 20.00 horas del circo Daraomaï, una compañía que forma parte del proyecto europeo 'De Mar a Mar' y cuyas propuestas están llenas de poesía y humor que transportan dentro de un universo aéreo donde las artes del circo, la danza y la música se mezclan.

El concierto de la noche en el escenario Mercados del Mundo, a las 22.30 horas, estará protagonizado por los rusos Oligarkh, un trío que practica sonoridades electrónicas e instrumentales arraigadas en los ritmos populares de su país natal y que acompaña la música con proyecciones visuales de films históricos con documentales y clips televisivos.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento