Hallados en Texas los cadáveres de nueve inmigrantes asfixiados en el fondo de un camión

  • Además de los fallecidos, se hallaron una veintena de afectados graves por el calor y la deshidratación.
  • El conductor del camión ha sido detenido.
William McManus, jefe de policía, y Charles Hood, jefe de bomberos, en la rueda de prensa que se organizó para explicar los hechos.
William McManus, jefe de policía, y Charles Hood, jefe de bomberos, en la rueda de prensa que se organizó para explicar los hechos.
FACEBOOK
William McManus, jefe de policía, y Charles Hood, jefe de bomberos, en la rueda de prensa que se organizó para explicar los hechos.

La Policía de San Antonio ha confirmado el hallazgo de un camión con nueve personas muertas, entre ellas dos niños, y una veintena de afectados graves por calor y deshidratación en lo que se trataría, según las primeras investigaciones, de un traslado fallido de inmigrantes.

En el camión había también otras 30 personas, de las cuales 17 fueron trasladadas en helicópteros a dos centros de salud en "estado crítico o muy grave" y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona.

El conductor del camión ha sido detenido, dijo el responsable policial, que explicó que recibieron una llamada de un empleado de unos grandes almacenes porque una persona que iba en un camión de carga estacionado en el aparcamiento se le acercó para pedirle agua. "El trabajador volvió con el agua, llamó a la policía y cuando llegamos encontramos ocho personas muertas en la parte trasera del tráiler", dijo McManus, el jefe de policía, al añadir que "había al menos 38 personas dentro del camión".

Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ha catalogado el suceso como un "acto atroz" liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que "no le importa la vida de las personas con las que comercia".

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo en la misma rueda de prensa, ofrecida a las puertas de los grandes almacenes, que el aire acondicionado del vehículo no funcionaba y no había agua. "Estaban muy calientes al tacto", dijo Hood de las víctimas, sin precisar cuánto tiempo llevaba el camión aparcado en San Antonio.

Según algunos medios, al menos dos menores figuran entre los fallecidos.

McManus explicó que la Policía considera el caso "un crimen de tráfico de personas" y que "el Departamento de Seguridad Nacional está involucrado en la investigación". "Se trabajará con ellos para determinar el origen de esta horrible tragedia", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento