Fátima Báñez inaugura un curso sobre Seguridad Social, en una semana que aborda 'Brexit', educación o sanidad

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, inaugura este lunes un curso sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en una semana -la sexta de actividad académica- en la que también será protagonistas, además de la economía, las ciencias sociales, la literatura, la educación, la cultura o la sanidad.
Fátima Báñez ante los medios
Fátima Báñez ante los medios
EUROPA PRESS
Fátima Báñez ante los medios

El lunes arrancará el seminario 'Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo', con Báñez en la conferencia inaugural y con la participación, también, del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomas Burgos, o el director general de Estudios del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Estará dirigiodo por Matías Jove, director del Gabinete de la ministra.

Y cuando se cumple un año del 'Brexit', -el 23 de junio de 2016, en referéndum, el 51,9% de los votantes de Reino Unido decidieron salir de la Unión Europea- se celebra en la UIMP un encuentro sobre esta decisión y sus consecuncias.

'Brexit: un antes y un después en la historia de la Unión Europea' servirá para debatir sobre el impacto de este acuerdo en la estructura institucional de la UE, en las políticas europeas, en el futuro marco financiero o en la política en general. El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, moderará una mesa redonda en la que participarán los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y PRC.

Los conflictos bélicos, que según la Estrategia Nacional de Seguridad son una de las doce grandes amenazas para nuestra seguridad, serán el eje central del encuentro 'Gestión de crisis internacionales: presente y futuro', dirigido por Luis Guijarro Márquez, de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, y José María Blanco, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Benemérita.

La UIMP también abordará el proceso de Bolonia, orientado al establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior y sobre el que se sustenta la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales de los países miembros. Será en 'La Acreditación Institucional, un reto del Sistema Universitario Español', que abordará este proceso de la mano, entre otros, del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, o el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

Por su parte, el encuentro 'Mancomunidades de municipios: servicios y competencias públicas en igualdad para los ciudadanos' pretende ser el punto de salida de una puesta en común de ideas, debate y de conocer otras experiencias tanto a nivel nacional como europeo.

La sexta semana de actividad académica volverá a reflexionar sobre asuntos sanitarios. El catedrático de Psicología de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Helio Carpintero conduce la XVI Escuela de Psicología 'José Germain', que este año centrará su estudio en la Psicología de la vida adulta.

Por su parte, la XVI Escuela de Teología 'Karl Rahner-Hans U. Balthasar'. Muerte, cenizas y resurrección, dirigida por Ángel Cordovilla, Universidad Pontificia de Comillas, pretende ofrecer una visión actual del modo cómo la cultura y el hombre contemporáneo se enfrentan ante el enigma de la muerte.

Otra cita destacada es la XVI Escuela de Farmacología 'Teófilo Hernando', conducida por Antonio G. García, de la Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid y Javier de Felipe, instituto Cajal (CSIC) y Centro de Tecnología Biomédica (UPM).

El encuentro 'Sueño: neurociencia, salud y hábitos sociales', que debatirá, entre otros asuntos, sobre la relación del sueño con los horarios solares y laborales, está dirigido por Carmen Cavada, directora de la cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de Neurociencia y Miguel Garzón, catedrático de Anatomía Humana y Neurociencia de la UAM.

En este foro, el presidente de la Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, presentará un programa de optimización de horarios.

La UIMP acogerá el curso 'Química en espacios confinados: de los retos energéticos a las bioaplicaciones', en el que participará, entre otros, el químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014.

Por otro lado, uno de "los clásicos' de la UIMP, el curso magistral que dirige el doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Instituto Cardiovascular del Monte Sinaí Hospital de Nueva York (EEII), cambia este año su ubicación al nuevo Auditorio del Centro de Convenciones de Cardona (Barcelona).

En esta ocasión, se centrará en la población y las bases clínicas y moleculares de la enfermedad cardiovascular y la salud. Contará con la participación de más de 300 cardiólogos de 15 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento