Villanueva afirma que el Gobierno mostrará "total colaboración" si se crea una comisión de investigación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Santiago Villanueva
Santiago Villanueva
EUROPA PRESS
Santiago Villanueva

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado que la Administración central mostrará "total colaboración" en el caso de que, finalmente, se abra una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario de Angrois, que causó 80 muertos y más de 100 heridos.

A un día del cuarto aniversario de la tragedia del Alvia, Villanueva, en una entrevista este domingo en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, ha emplazado a la resolución del procedimiento judicial abierto para esclarecer las causas del siniestro.

Así, cree que "la forma más efectiva de investigar algo es a través de la justicia" aunque, de crearse una comisión para esclarecer si hubo responsabilidades políticas, el Gobierno prestará "total colaboración desde el primer momento".

Villanueva también se ha referido al "importantísimo" dispositivo policial desplegado en la capital gallega con motivo de la celebración del Apóstol y el Día de Galicia.

De este modo, ha señalado que "todas la medidas tratan de garantizar la seguridad" de vecinos y los numerosos visitantes que llegan a Santiago los días 24 y 25.

El dispositivo, que como ha comentado Villanueva arrancó a comienzos de mes, tendrá especial incidencia en el casco histórico compostelano y en la Praza do Obradoiro, donde no estará permitido acceder con "bultos grandes".

Una de las novedades de este año es que no será permitida la entrada de vehículos pesados en Santiago desde las 14,00 horas del día 24, prohibición que se mantendrá a lo largo de la jornada del 25. Según el delegado del Gobierno, esta medida está pensada, además de por temas de seguridad, para evitar problemas de circulación en la ciudad.

INCENDIOS FORESTALES

Por otra parte, Santiago Villanueva ha destacado que el número de investigaciones relacionadas con incendios forestales provocados ha aumentado en lo que va de 2017 con respecto a otros años.

"No puede haber un incendio intencionado sin castigo", ha aseverado, para luego señalar las "más de 110 personas" que han sido investigadas a lo largo del presente año por provocar fuegos forestales.

Asimismo, ha abierto la puerta a "regular de forma más intensa y más dura" los castigos por estas prácticas, aunque ha matizado que esta cuestión debería partir de un "consenso en la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento