Mueren dos jordanos en un tiroteo en el interior de la Embajada israelí en Ammán

  • También un israelí se encuentra herido por arma blanca.
  • El incidente tiene lugar en un momento de especial tensión entre israelíes y palestinos en torno a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
Fuerzas de seguridad desplegadas en la Embajada israelí en la capital de Jordania, Ammán.
Fuerzas de seguridad desplegadas en la Embajada israelí en la capital de Jordania, Ammán.
EFE
Fuerzas de seguridad desplegadas en la Embajada israelí en la capital de Jordania, Ammán.

Al menos dos personas de nacionalidad jordana murieron este domingo tras un tiroteo registrado este domingo en la Embajada de Israel en Ammán, la capital de Jordania, en el que también resultaron heridas otras dos personas, entre ellas un israelí, según informaron las fuerzas de seguridad jordanas.

La Policía acordonó la zona donde se encuentra la Embajada, uno de los edificios más vigilados de la ciudad.

Uno de los heridos sería un israelí que se encuentra grave a causa de una herida de arma blanca, según Ammon News, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad. Dos jordanos que trabajaban para una empresa de muebles entraron en la Embajada poco antes del tiroteo, según estas fuentes.

Por el momento se desconocen los motivos del tiroteo, pero podría tener que ver con la espiral de protestas y violencia desatada tras la decisión israelí de restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar sagrado para los musulmanes. El Gobierno israelí ha instalado cámaras de seguridad y detectores de metales en los accesos al recinto sagrado.

Las medidas de seguridad han desatado una ola de violencia, que ha dejado un total de cuatro palestinos muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este y Cisjordania, y tres israelíes de la misma familia asesinados por un palestino en su casa de una colonia israelí en territorio ocupado.

La Liga Árabe convocó este domingo una reunión urgente a nivel de ministros de Exteriores para el próximo 26 de julio para abordar la escalada de violencia y Jordania, que tiene la custodia de los lugares sagrados de Jerusalén Este, ha denunciado reiteradamente la actuación de las autoridades israelíes.

El pasado viernes miles de jordanos se manifestaron en Ammán contra Israel y convocaron a la yihad o guerra santa contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. La protesta tuvo seguimiento también en otras ciudades y en los campamentos de refugiados palestinos.

La mayoría de los 7 millones de habitantes de Jordania son de origen palestino, en su mayoría refugiados o hijos de refugiados expulsados de lo que hoy en día es Israel tras la creación de este estado en 1948.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento