Muere el manatí en cautividad más longevo del mundo tras cumplir 69 años

  • Vivía desde 1949 en un acuario de Florida.
  • A su fiesta de cumpleaños solían acudir cientos de personas.
  • La vida media de las vacas marinas en la naturaleza es de 40 años.
El manatí 'Snooty', en el Parker Manatee Aquarium del Museo del Sur de Florida, EE UU, el día de su 65 cumpleaños.
El manatí 'Snooty', en el Parker Manatee Aquarium del Museo del Sur de Florida, EE UU, el día de su 65 cumpleaños.
NETWEAVE / WIKIMEDIA COMMONS
El manatí 'Snooty', en el Parker Manatee Aquarium del Museo del Sur de Florida, EE UU, el día de su 65 cumpleaños.

Snooty, a quien el Guinness reconocía como el manatí en cautividad más longevo del mundo, murió este domingo, dos días después de cumplir 69 años, en el acuario de Brandenton, en la periferia de Tampa (Florida, EE UU), donde vivía desde 1949.

Según informaron fuentes del propio acuario al diario Miami Herald, el animal murió como consecuencia de un accidente. Snooty fue encontrado muerto este domingo, antes de que el acuario abriese sus puertas al público, en una zona sumergida bajo el agua que solo se usa para aaceder al mantenimiento de las instalaciones.

Como todos los años, el Parker Manatee Aquarium del Museo del Sur de Florida había organizado dos días antes una fiesta de cumpleaños para Snooty, a la que asistieron centenares de personas, en su mayoría niños, informa Efe.

Los asistentes cantaron el "cumpleaños feliz" al casi septuagenario mamífero marino y le vieron comer una tarta con los colores del arco iris, hecha de frutas y verduras.

Los medios locales destacaron que hay familias para las que asistir a la fiesta de cumpleaños de Snooty era toda una tradición. Los abuelos conocieron de niños al manatí, nacido en Miami en 1948, pues sus padres los llevaron a verlo y luego ellos hicieron lo mismo con sus hijos y estos con los suyos.

En peligro de extinción

Este año asistieron también a la fiesta tres manatíes rescatados por los especialistas del acuario después de que sufrieran accidentes con embarcaciones, una de las amenazas mayores para estos animales también llamados vacas marinas.

Snooty, que fue incluido en la edición de 2017 del libro Guinness de los récords como el manatí más longevo que se conoce, nació en cautividad y era totalmente dependiente de los seres humanos, por lo que no podría ser dejado en libertad.

En la naturaleza, la vida media de un manatí es de 40 años, por lo que sus cuidadores consideran probable que la longevidad de Snooty se deba a que están en un sitio de temperatura controlada y a con pocas amenazas a su alrededor.

Los manatíes de Florida son una subespecie del manatí de las Indias Occidentales (Caribe), animal que fue incluido en la ley estadounidenses de especies en peligro de extinción de 1973.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento