El PP llevará la reforma del reglamento del Parlament al Constitucional si se aprueba

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol.
El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol.
EUROPA PRESS
El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que el PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para "salvaguardar los derechos" de los diputados de la oposición si se aprueba la reforma del reglamento del Parlament.

En rueda de prensa, ha explicado que el comité de dirección del PP catalán ha decidido que presentará el recurso al TC para que la reforma no entre en vigor, ya que la ha definido como una "cacicada" que vulnera los derechos de la oposición" en la Cámara.

La reforma del reglamento, que se votará esta semana en el pleno del Parlamento, ha sido impulsada por JxSí y la CUP para aprobar por lectura única las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

Los independentistas, ha protestado Albiol, "pretenden cambiar las reglas de juego a medio partido" y "hacer trampas", por lo que el PPC ha presentado una enmienda que pretende impedir que Junts pel Sí y la CUP puedan aprobar en lectura única la ley del referéndum y otras normas para la "desconexión" de Cataluña.

Pero si en el pleno de esta semana la enmienda es rechazada, como es previsible, el PPC "con toda probabilidad" presentará un recurso de amparo ante el TC para que este reglamento "no entre en vigor", porque conduciría a Cataluña hacia un "parlamentarismo más propio de Estados totalitarios que de democracias consolidadas".

Para García Albiol, el Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se encuentra en su "fase final" y sólo "gobierna para las elites económicas, políticas y sociales de Cataluña".

García Albiol se ha mostrado partidario de "poner punto y final a esta legislatura", convocar unas nuevas elecciones autonómicas y dar una "patada política" al proceso soberanista para "devolver la dignidad y el sentido común" al Gobierno de Cataluña, frente al "fanatismo" de Puigdemont y Junqueras.

El presidente del PPC está "deseando" ver cómo, "después de cinco años de matraca" con el proceso soberanista, Puigdemont y Junqueras justifican la convocatoria de elecciones autonómicas en lugar del referéndum que han anunciado para el 1 de octubre.

García Albiol ha dicho estar "muy tranquilo" porque el Gobierno "no permitirá que nadie celebre un referéndum para separar Cataluña del resto de España".

Las únicas papeletas y las únicas urnas "que puede comprar el Gobierno de la Generalitat serán para celebrar unas elecciones autonómicas", ha dicho García Albiol, que se ha "felicitado" del "acierto" del Ejecutivo catalán de poner en marcha los trámites para la compra de papeletas electorales, lo que significa a su juicio que "la legislatura está llegando al final".

Después de que el diario digital El Español haya publicado que el Gobierno catalán amañó contratos de obra pública por valor de unos 500 millones de euros en el período 2011-2015, cuando estaba presidido por Artur Mas, García Albiol ha comentado que no le "extrañaría" que fuese cierto, porque Convergència ha utilizado la independencia como "cortina de humo" para "tapar la corrupción".

García Albiol ha señalado que el "líder espiritual" de la antigua CDC, Jordi Pujol, ya estuvo 30 años "esquilmando" Cataluña "a través de su organización mafiosa" familiar.

El PSC decidirá el martes si lleva al reforma al TC

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha explicado este lunes que el grupo parlamentario socialista decidirá el martes si lleva la reforma del reglamento del Parlament al Tribunal Constitucional.

Lo ha dicho en una rueda de prensa tras la permanente de la ejecutiva del partido y después de que el grupo socialista se haya manifestado reiteradamente en contra de esa reforma que el Govern lleva a cabo para tramitar por lectura única --vía de máxima urgencia-- las leyes de 'desconexión'.

Sobre la reforma pesa un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que advierte de que usar la lectura única para aprobar las leyes de 'desconexión' en un sólo día vulnera el Estatut y la Constitución.

Además, la oposición ha criticado la reforma por que considera que cercena los derechos de los diputados al no permitir al resto de grupos introducir enmiendas a la ley ni poder llevarla al órgano consultivo del Parlament.

Illa ha recordado que, siempre que se ha adoptado una medida que vulnera la Constitución, el PSC ha actuado en consecuencia: "Mañana probablemente tomarán la decisión".

Lo que sí ha descartado es que vayan a tomar esa medida en un acuerdo con otro grupo parlamentario --como el PP, cuyo líder en Catalunya ya ha anunciado que la llevarán al TC cuando se apruebe-- porque rehuyen hacer frentes: "La decisión la tomaremos autónomamente, porque no somos partidarios de los 'frentismos".

Preguntado por que el Govern haya anunciado el proceso administrativo para comprar material electoral para unas futuras elecciones catalanas, ha dicho que "es un acto de normalidad" si realmente se usan para procesos electorales ordinarios.

Como el Ejecutivo encabezado por Carles Puigdemont ha anunciado su voluntad de celebrar un referéndum unilateral el 1 de octubre, ha advertido de que si se trata de una "argucia" del Govern no la verían con buenos ojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento