Leiva, Iván Ferreiro o Robe Iniesta, protagonistas de los Festivales de Albacete

  • Leiva, Iván Ferreiro y Robe Iniesta, líder de Extremoduro, actuarán el 1 y 2 de septiembre dentro del programa 'Poetas del Rock'.
  • La 62ª edición de los Festivales de Albacete ofrecerá espectáculos gratuitos de danza, flamenco, teatro y ballet.
  • El festival organizará concursos de poesía y de bandas de música moderna con diferentes premios.
El cantante Leiva en una entrevista a Europa Press.
El cantante Leiva en una entrevista a Europa Press.
EUROPA PRESS
El cantante Leiva en una entrevista a Europa Press.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez, ha presentado este lunes la programación de la 62ª edición de los Festivales de Albacete, una programación "variada", con espectáculos en la calle y gratuitos para "facilitar la participación de los albaceteños" y un cierre de oro con Leiva, Iván Ferreiro, Quique González y Robe Iniesta, vocalista y líder de Extremoduro.

Los Festivales de Albacete 2017 se desarrollarán desde el 21 de agosto al 2 de septiembre en diferentes escenarios de la ciudad, como el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete; el Teatro Circo; la Caseta de Los Jardinillos; Plaza del Altozano, y el Parque Abelardo Sánchez, con una aportación de 80.000 euros por parte del Consistorio.

Antes de los festivales se ha previsto la realización de una danza vertical, con la compañía Del revés el día 21 de agosto, a las 22.00 horas, en la explanada del Corte Inglés.

La programación oficial comienza con un espectáculo de flamenco los días 23, 24 y 25 de agosto. El Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete acogerá a artistas del cante y música flamenca como Ricardo Fernández del Moral, que irá acompañado a las palmas con Rosa Guerrero y Rocío Gracia (día 23, a las 23 horas); Samuel Serrano con Miguel Salgado (día 24, a la misma hora) y dos hermanos, David y Alfredo Lagos, el día 25 de agosto, siendo David uno de los mejores cantaores del panorama flamenco nacional.

El 26 de agosto, en la Caseta de los Jardinillos, y de entrada gratuita, tendrá lugar el II Festival Pulso sonoro, con el cien por cien de grupos locales de música alternativa. Comenzará a las 20.00 horas y se prolongará hasta las 2.30 de la madrugada.

Teatro

El teatro llegará de la mano de la compañía albaceteña Albacity Corporation que pondrá en escena, en el Teatro Circo, Los amores oscuros, obra que conmemora el I Centenario del nacimiento del artista albaceteño Juan Ramírez de Lucas.

El día 28 de agosto, habrá espectáculo de calle con el grupo Emportats, donde sobresalen los números de circo "con acrobacias, malabares, música y muchos objetos", ha destacado la edil.

El ballet llegará al Teatro Circo, el 29 de agosto, a las 21.00 horas, con el Ballet de Moscú y El lago de los cisnes.

Ópera 'Los tres tenores'

De entrada libre y gratuita será también el espectáculo de ópera Los tres tenores donde cantantes líricos españoles contemporáneos como Fernando Vázquez, Miguel Ángel Rodríguez y Lorenzo Moncloa, aúnan sus voces, rindiendo homenaje a Plácido Domingo, Pavarotti y José Carreras. Será el 30 de agosto, en el parque de Abelardo Sánchez, a las 22.00 horas.

Un espectáculo de cabaret se podrá ver también en el parque Abelardo Sánchez el 30 de agosto, con la compañía NS Danza, que convertirá el escenario "en una auténtica noche de cabaret".

El cierre de oro lo podrán los rockeros Leiva, Iván Ferreiro, Quique González y Robe, de Extremoduro. Los días 1 y 2 de septiembre actuarán, los dos primeros, en la Caseta de los Jardinillos, en el Festival Poetas del Rock, el 1 de septiembre de 20.00 a 02.00 horas; y el 2 de septiembre Robe, de Extremoduro, "grupos referentes del rock que harán disfrutar al público más joven", ha manifestado Martínez.

XXX 'Memorial Alberto Cano' de música moderna

La edil de Cultura ha presentado asimismo las bases del concurso de música moderna Memorial Alberto Cano que este año alcanza su 30ª edición. Unas bases que se han modificado "para dinamizarlo y posibilitar el que se presente más gente", ha confirmado María Ángeles Martínez.

Con la finalidad de "promocionar a los grupos musicales de la ciudad de Albacete", el concurso admite la participación de grupos con integrantes mayores de 14 años y sin límite de edad, frente a los 30 que se establecía en la pasada edición. Además, podrán estar formados por diez miembros, ampliándose de este modo el número de componentes de cada grupo en dos.

Las maquetas para participar en el concurso se pueden presentar desde este lunes hasta el 25 de septiembre, en el Museo Municipal, y estarán compuestas por un mínimo de tres minutos y un máximo de cinco en formato MP3, con una "breve biografía y ficha de las canciones que se graban y se presentan a concurso".

El jurado, compuesto por expertos profesionales, elegirá a los seis finalistas de entre todos los que se presenten y "este año no habrá semifinal y sí una actuación, el 7 de octubre, en la Caseta de los Jardinillos, con los seis grupos finalistas que tendrán quince minutos de actuación".

Premios

Para los finalistas, la concejalía de Cultura ha establecido un premio de 250 euros y la invitación de actuar en la carpa Viva la Feria de la Feria 2018, "y uno de ellos además resultará premiado con la participación en el festival Curso Sonoro de 2018".

En cuanto al resto de los premios, se establecen tres categorías. Un primer premio dotado con 600 euros "y la grabación y edición de un disco y su gira promocional durante tres meses por distintas localidades españolas". Asimismo, el ganador del primer premio tendrá la oportunidad "de presentar su disco en el Teatro Circo de Albacete", ha matizado la concejal.

El segundo premio está dotado económicamente de 500 euros y el tercero de 400. Habrá además varios accésits. Sobre los 6 grupos seleccionados para la fase final, uno a la mejor canción de 150 euros y otro como mejor instrumentista, por la misma cuantía. El premio especial joven 14-30 años, con el requisito de que el 75% de los integrantes tengan una edad comprendida entre los 14 y los 30 años, está dotado con 1.000 euros para todo el grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento