El Gobierno convertirá el centro Iturrondo (Burlada) en un punto de referencia en servicios de formación y empleo

  • El centro Iturrondo de Burlada se convertirá a finales de 2018 en un edificio de referencia para la prestación de servicios de formación y empleo, tras una inversión de 3.146.000 euros, autorizada este miércoles por el Gobierno de Navarra.
Centro Iturrondo.
Centro Iturrondo.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Centro Iturrondo.

El centro acogerá una nueva agencia de empleo para personas de Pamplona y Comarca, dado que se trasladarán hasta estas instalaciones las agencias de la de Rochapea, Yamaguchi y parte de la agencia del Ensanche, con personal tanto del SNE y como del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, se mantendrá en el centro la actividad formativa del SNE así como su agencia de empresas, que da servicio a las entidades y personas emprendedoras de Pamplona y Comarca (gestión de ofertas de trabajo, contratos, ayudas, etc).

Se calcula que solo para las tramitaciones del área de empleo acudirán diariamente 500 personas. A estas se sumarán las asistentes a acciones formativas, que pueden alcanzar las 100 diarias. El personal que presta servicios en el centro se triplicará, de 30 a 90 personas, aproximadamente, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Esta obra se enmarca en el cambio de modelo organizativo iniciado en el Servicio Navarro de Empleo para "favorecer la atención individualizada y especializada a personas desempleadas o en mejora de empleo". Las agencias serán el punto de acceso a servicios de empleo (orientación, emprendimiento, intermediación), con un mayor peso de la atención personalizada. También se quiere reducir los desplazamientos de las personas desempleadas para la realización de meros trámites administrativos.

TRASLADO, A FINALES DE 2018

El coste total de las obras ascenderá a 3.146.000 euros, que se financiarán prácticamente en su integridad con ingresos procedentes del Estado, con las siguientes previsiones: 423.874 euros de gasto en 2017; 1.980.000 en 2018; y 742.126 euros en 2019, año en el que finalizará la obra.

Además, la reubicación de la agencia de Yamaguchi permitirá ahorra el coste del alquiler del local en el que está ubicada, que asciende a 72.000 euros anuales. La agencia del Ensanche se mantendrá para la tramitación de demandas de empleo y otros trámites administrativos.

Con la reforma se prevé optimizar las instalaciones de Iturrondo. Se establecerán dos espacios diferenciados. El ala izquierda del centro quedará destinada al desarrollo de acciones formativas. Y el ala derecha acogerá la Agencia de Empleo y Agencia de Empresas, en las plantas baja, primera y segunda. La reforma finalizará en 2019 con el acondicionamiento de la zona de entrada o vestíbulo central, en el que se configurará un espacio de acceso interactivo para facilitar que las personas usuarias puedan realizar trámites de forma electrónica y utilizar herramientas informáticas en la búsqueda de empleo (área wifi).

En concreto, se intervendrá en 318 m2 de sótano; 992 m2 de planta baja; 778 m2 en primera; 734 m2 en segunda. En total, en 2.822 m2.

El diseño de los nuevos espacios, ha añadido el Ejecutivo, "tiene en cuenta las necesidades de información, asesoramiento, acompañamiento y recursos necesarios para lograr la inserción laboral; y se adecúa a la transformación del SNE, en aras a realizar una atención personalizada e individualizada, con cita previa para recibir servicios concretos".

En la planta baja está prevista la ubicación del SEPE (prestaciones y/o subsidios de desempleo), con puestos de atención al público, salas de reuniones, despachos de dirección.

En la planta primera, se situará la Agencia de Empresas, que apenas tiene atención al público (contactos digitales o telefónicos), aunque contará, en la fachada norte, con espacios abiertos y de atención personalizada en materia de emprendimiento.

También en la planta primera se ubica la Agencia de Empleo en la que se configurarán tres zonas de atención: atención al público (información y derivación), zona de trámites básicos y rápidos de inscripción en el desempleo (atención primaria); áreas para el diagnóstico individualizado de la persona desempleada. Este trámite exige una especial dedicación y tiempo, además de requerir confidencialidad, ha indicado el Ejecutivo.

La segunda planta se ubica el servicio de orientación profesional, en el que se atenderá de forma individualizada y personalizada a todas aquellas personas que así lo demanden. Asimismo, se habilitan diversas salas de usos múltiples.

EDIFICIO DE 1974

En marzo de este año, el SNE adjudicó el proyecto y la dirección facultativa de las obras a Apeztel Arquitectura y Urbanismo, S.L. La licitación de la obra se realizará antes de octubre de 2017 para que la ejecución comience antes de finales de año y concluya en verano de 2018, culminando el año con el traslado del personal.

El edificio del Centro de Formación Iturrondo, sito en la Avenida de Villava 1 de Burlada, es propiedad del Gobierno de Navarra. De ladrillo y baldosa cerámica como materiales destacados, fue proyectado por los arquitectos Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza en 1973 y construido en 1974. La construcción fue objeto de una primera reforma en 1994.

El proyecto valora como intocables algunos aspectos del edificio original: volumetría, huecos, estructura de pilares y vigas, muros interiores de ladrillo caravista, estrategias de apertura de puertas y huecos interiores y suelos cerámicos. La parcela tiene una superficie aproximada de 12.550 m2, y su forma es asimilable a un triángulo equilátero, con unos lados de unos 145 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento