Acuerdo para construir un conservatorio y un centro de cívico en Zamora y dar respuesta a una "demanda social"

  • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Valladolid: Firma Del Acuerdo Jcyl Y El Ayto De Zamora
Valladolid: Firma Del Acuerdo Jcyl Y El Ayto De Zamora
EUROPA PRESS
Valladolid: Firma Del Acuerdo Jcyl Y El Ayto De Zamora

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Fomento y Medio ambiente y de Educación, y el Ayuntamiento de Zamora han suscrito este lunes un protocolo de colaboración que tiene como objetivo sentar las bases para iniciar la construcción de un conservatorio y un centro cívico en Zamora.

Este proyecto se llevará a cabo en la zona de la Universidad Laboral y contará con dos servicios públicos como son el centro cívico, sufragado en un 70 por ciento por la Consejería de Fomento y en un 30 por el Ayuntamiento, y el Conservatorio de Música, cuyo coste dependerá únicamente de Educación, según ha explicado el consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Asimismo, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha indicado que se rehabilitará un antiguo teatro con el fin de convertirlo en el auditorio del Conservatorio, que también estará destinado a otras actividades educativas y culturales.

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha señalado que este proyecto erradica un problema urbanístico y de "demanda social" en la ciudad, puesto que este edificio se levantará en un "hueco" que dejó un palacio de congresos que nunca se llegó a construir y responde a las peticiones de la población zamorana de contar con un conservatorio y un centro cívico.

Las cuantías destinadas a la construcción de estos dos servicios son de tres millones de euros para el centro cívico y de siete millones para el conservatorio. Esta última cifra se destinará a la rehabilitación del teatro, a la renovación de los equipos y a la contratación de más profesorado, ha explicado Rey.

Por otra parte, los plazos de construcción se sitúan en los tres años aproximadamente porque, según ha señalado Suárez-Quiñones, "ejecutar este proyecto es inviable en menos de ese tiempo".

Asimismo, se establecerá un control de visitas, a través de una comisión mixta de seguimiento, que comenzarán a partir de septiembre para comprobar cómo avanza el proyecto y para mantener informada a la población zamorana.

INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES EN ZAMORA

Previo a la firma del protocolo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido un encuentro con los titulares de ambos departamentos del Gobierno autonómico y el alcalde de Zamora para analizar los términos del citado documento, en el que se recoge la voluntad y la planificación para dotar a Zamora de una infraestructura para estos dos nuevos servicios, de "gran importancia" para el futuro de la ciudad y ampliamente demandados por su sociedad.

Por otro lado, también han tratado la futura renovación del Museo de Semana Santa de Zamora, cuya ampliación será de 2.700 metros en salas repartidas por toda la ciudad.

Respecto a este asunto, el alcalde ha indicado que "se está esperando el proyecto y la financiación de la Junta" para llevar a cabo este proyecto.

Asimismo, Guarido ha señalado que existe una "clara disposición" de trasladar la biblioteca municipal al antiguo matadero, cuyas obras llevan paradas más de 6 años, y ha destacado que esta infraestructura contará también con "ayudas futuras" de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento