Entidades leridanas están atentas a posibles actuaciones judiciales sobre obras de Sijena

  • LLEIDA, 24 (EUROPA PRESS)
El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, con diputados de Partido Aragonés
El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, con diputados de Partido Aragonés
EUROPA PRESS
El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, con diputados de Partido Aragonés

El portavoz de la plataforma de entidades culturales de Lleida, Xavier Quinquillà, ha mostrado este lunes su confianza en que en agosto, por tratarse de un mes prácticamente inhábil en el campo judicial, no haya reclamaciones judiciales de obras de arte originarias de Sijena al Museu de Lleida, y ha advertido de que los miembros de estas entidades y asociaciones estarán atentos a posibles actuaciones de los tribunales.

Quinquillà ha hecho estas declaraciones a Europa Press a unas horas de que finalice este martes el plazo que ha dado a la Generalitat el Juzgado número 1 de Huesca para que comunique el plan de traslado de 44 piezas del Museu de Lleida al

Monasterio de Sijena (Huesca) del que son originarias, ya que el

plazo de traslado acaba el 31 de julio.

Las entidades culturales están tranquilas sobre la actuación de la Generalitat este martes porque, asegura Quinquillà, están convencidas de que la Conselleria de Cultura "no presentará un plan para mover piezas porque una decisión así es contraria a la ley catalana de patrimonio y a todos los informes que se han hecho en los últimos meses.

Por su parte, el director del Museu de Lleida, Josep

Giralt,

ha evitado hacer declaraciones argumentando

que es a la Conselleria de Cultura a la que le corresponde manifestar

la respuesta que quiere dar al juzgado oscense.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, afirmó el pasado jueves que en su departamento se "con la tranquilidad de posesión de la razón".

En declaraciones a los medios y preguntado sobre el vencimiento del plazo, recordó que la Conselleria había reibido dos días una interlouctoria de la Audiencia Provincial de Huesca, que por primera vez reconoció que en el caso tenía que intervenir el Consorci del Museu de Lleida, que es realmente el propietario de las obras que se reclaman".

"Hasta ahora nunca habían querido atender a razonamientos. Ha sido siempre un proceso dirigido contra la persona responsable de la Conselleria de Cultura, y nos alegra que se empiecen a poner las cosas en orden", añadió el conseller.

Puig pidió a la juez a mediados de julio tiempo para estudiar "a fondo" el litigio de Sijena y buscar la mejor forma de dar cumplimiento al requerimiento de entregar las 44 obras de arte que reclama el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena (Huesca) y que se encuentran en el Museu de Lleida.

Por su parte, el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, pidió la semana pasada comparecer ante el Parlament para explicar su posición y "desbloquear" el litigio por las obras de arte procedentes del Monasterio de Sijena y de otras parroquias de Aragón.

Aliaga se entrevistó con Forcadell en Barcelona la semana pasada acompañado de cuatro diputados de su partido que horas antes habían visitado las piezas del litigio en el Museu de Lleida, donde fueron recibidos por su director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento