El alcalde de Ferrol aboga por "seguir construyendo y creando" en colectivo el país de Galicia

  • FERROL, 24 (EUROPA PRESS)
Actos del Día de Galicia en Ferrol
Actos del Día de Galicia en Ferrol
EUROPA PRESS
Actos del Día de Galicia en Ferrol

Ferrol ha celebrado este lunes una ofrenda floral por el Día de Galicia, que tiene lugar este 25 de julio, en el monumento en recuerdo del intelectual galleguista Xosé Fontenla Leal situado en la Praza do Himno Galego.

Representantes de la corporación municipal, presididos por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, han participado en el acto en el que el Real Coro Toxos e Froles ha marcado el inicio y el cierre del mismo con dos actuaciones.

Suárez ha defendido que el Día de Galicia "no se limita a cada 25 de julio", sino que día a día se debe "seguir construyendo y creando en colectivo el país". El regidor ha apelado a "impulsar" la "identidad como país" de Galicia: "por nuestra gente, por nuestros sectores productivos, por nuestra cultura y por nuestra lengua".

En opinión del alcalde, esa idea de unidad, de tejer redes "para consolidar" el "sentir colectivo como prueblo" de los gallegos fue la que inspiró en su momento a Xosé Fontela Leal para unir la capacidad literaria de Pondal con el talento musical de Pascual Veiga y crear el himno de Galicia.

Para Suárez no se trata sólo de una reivindicación cultural o linguística, porque también es una reivindicación de derechos sociales y laborales. "Estamos dando pasos en esa construcción, pero aún queda mucho camino por hacer", ha renocido.

La idea, considera el alcalde, es que "toda la sociedad gallega tenga un sentir común más allá del regionalismo puro que defienden los sectores más conservadores, que nos refuerce como idea de pueblo con su identidad".

En referencia a Ferrol, el regidor ha afirmado que el reto de todos debe ser "caminar hacia adelante con la obsesión de crear empleo, rehabilitar barrios enteros y devolver un halo de ilusión a la ciudadanía, con la convicción de que otra forma de hacer es posible".

De este modo, el primer edil ferrolano considera que el actual es "un tiempo nuevo" en el que debe asumirse que "ninguna generación debe vivir peor que la anterior".

Y, aunque ha reconocido que en la ciudad naval no es fácil que los partidos dejen a un lado sus intereses políticos para anteponer los de los ciudadanos, ha asegurado que hay que luchar "por eso inspirados por Fontela Leal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento