Rajoy, durante su declaración por la Gürtel: "Mis responsabilidades eran políticas, no económicas"

Mariano Rajoy, durante su testifical por la Gürtel.
Mariano Rajoy, durante su testifical por la Gürtel.
EFE
Mariano Rajoy, durante su testifical por la Gürtel.

Mariano Rajoy se ha sentado en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional como el primer presidente en la historia de la democracia que testifica en un juzgado durante su mandato.

Lo ha hecho a las 10.00 horas, en calidad de testigo —lo que le obliga a decir la verdad— por la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005) y con una intención clara: dejar constancia de que sus responsabilidades dentro del PP siempre fueron políticas, nunca de contabilidad, para desligarse y desentenderse así de los asuntos económicos del partido.

"Hay una separación nítida y clara de la parte política y la económica", dijo en respuesta a la acusación popular, ADADE, liderada por José Mariano Benítez de Lugo, responsable de que Rajoy haya rendido cuentas como testigo. Lo repitió en innumerables ocasiones desde el estrado, en una silla con mesa que se le concedió acorde a su cargo y no en el banquillo de los acusados, donde finalmente no se ha sentado Luis Bárcenas.

Durante su testifical, que se ha alargado unas dos horas, ha negado conocer la existencia de la contabilidad B y ha afirmado que "jamás" cobró sobresueldos, que los papeles de Bárcenas son "absolutamente falsos" y que "jamás" recibió dinero en sobres. "Era un complemento que se declaraba a Hacienda y cuando dejamos el Gobierno lo dejamos de cobrar". Según ha comentado, tampoco oyó que hubiera empresarios de la construcción que pagaban comisiones al PP para conseguir contratos.

Se ha mantenido firme sobre su relación con Correa, cabecilla de la trama, como ya dijo en una entrevista hace años en RNE, donde aseguró que no lo conocía. Este miércoles ha vuelto a incidir en esa idea: "Desconozco las actividades del señor Correa porque ni lo conocía". "Yo no controlaba los asuntos económicos y el señor Correa era un proveedor", ha explicado.

Con quien sí ha asegurado haber mantenido una relación "absolutamente política y estrecha" es con Crespo, unos lazos que se iniciaron en Galicia, pero que no fueron -dice- más allá. "Cuando el señor Crespo vino a Madrid y empezó a trabajar con el señor Correa no tuve una suerte de relación".

Sí ha destacado dos reuniones decisivas a lo largo de los últimos años. La primera, que tuvo lugar a finales de 2004 en su despacho con Esperanza Aguirre y Lapuerta. En ella, el por entonces tesorero informó de que unos proveedores estaban usando el nombre del partido en algunos municipios. "Fue una reunión que duró 5 minutos. Le pedí [a Esperanza Aguirre] como presidenta de Madrid que tomara una decisión. [Lapuerta] mencionó dos Ayuntamientos, creo que eran Arganda y Majadahonda". Así fue cómo Rajoy relegó en Aguirre y dejó en sus manos el encargo de investigar lo que estaba sucediendo y actuar en consecuencia. "Le di el consejo de enterarse lo que estaba ocurriendo allí y a la vista de eso que tomara las decisiones pertinentes". Fue entonces cuando decidió cortar relaciones con el grupo de Correa y asegura deconocer por qué se siguió trabajando con él.

La siguiente reunión se produjo en 2010, con Bárcenas y Arenas presentes. Para el presidente del Gobierno aquel encuentro fue "razonable" porque se trataba de "una despedida de Bárcenas" después de haber trabajado tantos años en el partido. Según cuenta, en los últimos 30 segundos de la reunión, el extesorero le transmitió dos peticiones: la necesidad de una sala en la que guardar documentos y un coche oficial del partido. Todo ello, "razonable", ya que durante su labor en el PP nunca recibió "quejas" de él. Después de los SMS que se enviaron años después, ha insistido en que nunca le concedió ningún trato preferente o de favor.

Así te hemos contado el minuto a minuto.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de la declaración de Rajoy. Podéis seguir consultando toda la información sobre el caso Gürtel en nuestra página web. Gracias por leernos.
Villegas: "Es poco creíble que Rajoy no conozca el presupuesto de campaña".
Los puntos clave para entender la declaración de Rajoy:

  • El presidente del Gobierno ha insistido en que, como jefe de campaña, sus responsabilidades siempre fueron políticas, no de contabilidad ni económicas.
  • Niega haber conocido a Correa, y de Crespo asegura haber mantenido una relación "absolutamente política y estrecha". 
  • Rajoy ha negado conocer la existencia de una caja B del PP y el cobro de sobresueldos.
  • Recuerda -ha dicho- "pefectamente" el encuentro que mantuvo con Bárcenas en 2010, en el que estuvo Arenas y cree que la mujer del extesorero. Para Rajoy, la reunión ("de despedida") fue "razonable", así como la sala para guardar documentos y el coche del partido que solicitó Bárcenas.
  • Sobre los SMS entre Rajoy y Bárcenas, ha reconocido que después de ellos no volvió a tener relación con él y que no le dio ningún trato de favor.           
  • Rajoy -cuenta- decidió cortar relaciones con Correa a finales de 2004 porque el tesorero, entonces Lapuerta, le dijo que "algunos proveedores estaban usando el nombre del partido en algunos ayuntamientos de Madrid". Ha insistido que no le dijo en qué municipios.
  • Durante su testifical, ha comentado que de 1996 a 2003 no realizó actividad alguna en Génova, slavo en la campaña de las elecciones generales del año 2000.
Rajoy también comparece ante los medios de comunicación y se muestra "satisfecho" con su testifical.
Sánchez pide a Rajoy que presente su dimisión ante el rey esta misma mañana.
Sánchez envía un mensaje al presidente del Gobierno, a quien le pide que conteste a sus preguntas y que dimita:

  • ¿Se ha preguntado cuál es el marco de principios éticos que estamos exponiendo ante el mundo, lo que se va a escribir en Europa con nuestro presidente declarando, la imagen que se está proyectando de España?
  • ¿Se ha preguntado el alto precio que están pagando los españoles?
  • ¿No cree que necesitamos una regeneración moral ya y que los jóvenes merecen otro ejemplo?
  • ¿Qué le dirán hoy a los hijos los padres que le votaron?
  • ¿Se ha preguntado si es la persona que puede acabar con la austeridad de los españoles cuyos derechos están siendo pisoteados?
  • ¿Cree que un presidente preguntado por la corrupción debe gobernar?
  • ¿Se ha preguntado si manteniéndose como jefe del Ejecutivo está siendo leal para la Constitución?
  • ¿Se está protegiendo a sí mismo desde la presidencia del Gobierno?

"¿Dónde están sus convicciones? Para España es mucho mejor que esté fuera del Gobierno. Solo queda una salida digna: dimitir, que lo haga esta mañana, no arrastre a España en su caída", ha sentenciado.
Comparece Pedro Sánchez.
El PP ha cargado duramente contra el abogado de la acusación popular Mariano Benítez de Lugo, que ha interrogado en la Audiencia Nacional al presidente del Gobierno, y le han acusado en redes de ser votante socialista y "padre de un podemita imputado".
Pablo Iglesias, desde el Congreso de los Diputados: "Pedro y yo hablamos con frecuencia de esto. Vamos a respetar que el PSOE tenga una estrategia diferente [se refiere a la moción de censura] a la nuestra, pero les queremos convencer porque es necesario sacar al PP del Gobierno. Aspiramos a eso".
Está previsto que Sánchez comparezca en Ferraz a las 12.15 horas.
Comparece Pablo Iglesias, después de la declaración de Rajoy: "Vamos a hablar con el PSOE y con Pedro Sánchez para pedir un pleno extraordinario para que explique las contradicciones que hemos visto en la declaración de Rajoy. Queda demostrado que no debe ser presidente del Gobierno. Esto solo se soluciona sacando al PP del Gobierno".
El siguiente en declarar será Pío García-Escudero, presidente del Senado.
Termina la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional.
"Las noticias de prensa que se ventilen en la prensa", sentencia el presidente del tribunal a uno de los letrados de la defensa.
"¿Sabe usted si el señor Peña era afiliado del PP de Usera cuando presentó la denuncia?", pregunta la defensa. "No. No conozco a todos los concejales ni afiliados".
¿Conocía al señor Sepúlveda entre 1999 y 2005? "Yo no estaba en el Gobierno, el que no estaba en el partido era yo", ha dicho Rajoy.
Es el turno ahora de las preguntas de los abogados de las defensas.
En respuesta a la pregunta de la Fiscalía sobre si cobró del PP mientras fue vicesecretario general: "Jamás cobré del PP entre 1996 y 2003, sería ilegal".
Recordamos: Uno de los abogados ha preguntado a Rajoy por los mensajes de texto que envió a Bárcenas. "Respondí porque tengo la costumbre de responder a la gente", a lo que ha añadido que "jamás" ha hablado con el extesorero después de enviarle el SMS "Luis, sé fuerte".
"Los servicios económicos los consitutían el tesorero (Bárcenas) y el gerente (Lapuerta), que era el segundo", explica Rajoy en respuesta a las preguntas de la Fiscalía. "Los presupuestos se remetían al tribunal de cuentas. Jamás recuerdo haber asisitido a un debate sobre presupuestos durante los años que estuve en el partido. Y hasta que el señor Bárcenas no se fue del partido no recibí queja ni tampoco del señor Lapuerta. No puedo precisar [quién o cuándo se remitieron las quejas] porque es ciertamente difícil y complejo. Era en relación con los comportamientos generales, lo que decían los medios de comunicación...".
¿Cuándo supo que el señor Bárcenas tenía cuentas en Suiza?, pregunta el abogado de Pablo Nieto. "Cuando lo vi en los medios", asegura.
En esa reunión, ¿nombró a Correa? "Que yo recuerde no". ¿Nombró a una empresa que se llama Martinsa? "Que yo recuerde no". ¿A Ignacio González? "No. No recuerdo que nombrara a nadie. Son reuniones de cinco minutos para decir lo que ocurre en esos Ayuntamientos".
Pregunta el abogado de Pablo Nieto sobre la reunión de Lapuerta, Esperanza Aguirre y Rajoy en el despacho de este último.
Rajoy: "Jamás me he ocupado de asuntos económicos en el PP".
¿Tiene conocimiento de que se llevaran a cabo trasvases de dinero a Álvaro Sanchís?, le pregunta Latorre a Rajoy. El presidente del tribunal interrumpe. "No es pertinente".
Rajoy explica que no sabe por qué Correa siguió trabajando para el PP, pese a que se había dado la orden de que se cortara la relación con el grupo de Correa. "Lo desconozco".
¿Tiene usted noticias si a determinadas empresas no se le daban adjudicaciones y que estas se quejaban porque eran muy generosas con el PP?, pregunta el abogado del PSPV. "No tengo conocimiento de eso", contesta Rajoy.
"No recuerdo que [Aguirre] me dijera nada [después de aquella reunión]. Doy por hecho que en estos temas, que no son de mi competencia, la gente sigue las instrucciones y se cumplen. ¿Se decidió en esa reunión que dimitiera el alcalde de Majadahonda o se inisinuó?, pregunta Latorre. "No".
Ahora pregunta el abogado del PSPV, Virgilio Latorre.
Rajoy puntualiza las reuniones que mantuvo tanto con Bárcenas como con Aguirre sobre los municipios madrileños implicados en la Gürtel. "He tenido dos reuniones solo. Una con el tesorero para advertirme de que algunos proveedores del partido estaban utilizando el nombre en algunos municipios. Y otra con Esperanza Aguirre, en la que solo aconsejé que se enterase de lo que pasaba en Arganda y Majadahonda".
Se reanuda la sesión. La sala muestra una carta dirigida a Rajoy, en la que le tutea. Se desentiende, además, de la reclamación de El Bigotes por una deuda.
Pedro Sánchez ha anunciado una comparecencia en Ferraz, prevista para las 12.00 horas, según ha podido conocer 20minutos.es.
Recordamos:

  • Rajoy ha asegurado que el viaje a Canarias, sobre el que pesa la duda de que fuera pagado por la Gürtel, fue costeado por el PP. "Hasta donde yo sé".
  • Se ha desentendido de todos los asuntos económicos, explicando que como jefe de campaña solo desempeñaba responsabilidades políticas y no de contabilidad.
  • Ha insistido en que no tenía relación con Correa.
  • Sobre Crespo, ha dicho que su relación era "absolutamente política y nada estrecha".
  • El presidente ha sentenciado que los sobresueldos que figuran en la contabilidad b de Bárcenas son "absolutamente falsos".
  • Y que la reunión mantenida con Bárcenas fue porque el extesorero "quería despedirse".
  • "Jamás he tenido conocimiento de que hubiera financiación ilegal en el PP".
El tribunal interrumpe momentáneamente la declaración de Rajoy por un problema de sonido.
Preguntado por el abogado del PSPV, Virgilio Latorre, sobre su relación con Pablo Crespo, explica que lo conocía "porque era de Galicia", pero "era una relación absolutamente política y nada estrecha. Cuando el señor Crespo vino a Madrid y empezó a trabajar con el señor Correa no tuve una suerte de relación". "Siempre he tenido la idea de que Crespo trabajaba con Correa. No he coincidido en actos politicos con Crespo, pero sí con Pérez".
"Quiero pedir a la sala", dice el abogado Benítez, " que se produzca un careo entre el testigo y el acusado, el señor Bárcenas, ya que afirma que le entregó sobres de dinero al señor Rajoy y este lo niega". El presidente del tribunal considera que no es pertinente la petición de la acusación popular. "Siento tener que decirle que no y haga usted las protestas que quiera".
Rajoy asegura que desconoce "la compra de acciones de libertad digital, sé lo que he leído en los periódicos". Y sobre su relación con Ana Mato, cuenta que tuvo buena relación "porque fue una persona que llevaba mucho tiempo en el partido". ¿De amistad?, le preguntan. "Fundamentalmente las relaciones son profesionales y políticas, pero bueno, tenía mucha más relación que con otras personas". E insiste en que "tenía más relación con personas del ámbito político que del ámbito económico".
Rajoy no recuerda si el Bigotes le envió una carta reclamando dinero: "Recibo miles de cartas al día".
¿Cuándo conoció al bigotes?, le pregunta la acusación popular. "Sería absolutamente incapaz de concretar una fecha", dice el presidente del Gobierno. "Conocía al señor Crespo porque era de Galicia y al señor Pérez lo he visto en algunos eventos públicos. Pero saber cuándo es la fecha es imposible". ¿No es cierto que viajó a Argentina y a Uruguay?, insiste el abogado. "No me acuerdo. Allí estuve en actos políticos de cara a las campañas. No es imposible que estuviera, pero no lo sé".
Sobre la reunión que se produjo a finales de 2004 con Esperanza Aguirre y Lapuerta, Rajoy ha asegurado que se produjo en su despacho. "Entraron. Me acuerdo que citó dos Ayuntamientos, creo que eran Arganda y Majadahonda. Yo desconocía los temas y no intervine. Pero el señor tesorero se los comunicó a Aguirre y como presidenta de Madrid le dije que tomara una decisión. A ella le competía. Sería absurdo que el presidente nacional del partido tomara decisiones sobre más de 8.000 ayuntamientos. Le di el consejo de enterarse lo que estaba ocurriendo allí y a la vista de eso que tomara las decisiones pertinentes".
"Yo no controlaba los asuntos económicos y el señor Correa era un proveedor, los proveedores del partido no entregan dinero al partido", ha comentado Rajoy.
"Yo creo que confunde su papel aquí, señor letrado", le dice el abogado de ADADE al presidente del tribunal.
"Desconozco las actividades del señor Correa porque ni lo conocía", dice Rajoy al abogado de ADADE, un argumento que ya utilizó en una entrevista en RNE sobre su relación con el presunto cabecilla de la trama.
El abogado de Bárcenas interrumpe constantemente al abogado de ADADE Benítez de Lugo, lo que provoca que el tribunal interceda y medie para que no se produzcan más interrupciones.
La acusación empieza a preguntar sobre el encuentro de Bárcenas y Rajoy en su despacho en presencia de Javier Arenas. Rajoy explica que le pareció "razonable celebrar la reunión" porque Bárcenas quería "despedirse". "Se produjo a mitades de 2010, no sé si por mediación del señor Arenas o a petición propia cuando Bárcenas había abandonado el puesto de tesorero y dijo que quería tener una  reunión para despedirse, llevaba trabajando 30 años, me pareció razonable. Fue después de haberse dado de baja y abandonar el cargo de Senado, estaba en una situación difícil, que iba a dedicar tiempo a defenderse y a los abogados. Fue durante la última parte de la reunión cuando dijo que tenía necesidad de usar una sala para documentos que se los llevaría y que necesitaba un coche dl partido. Nos pareció razonable hacerlo".
Sobre los sobresueldos, ha asegurado que son "absolutamente falsos". "Cobrábamos sueldo de diputados y un complemento que dejamos de cobrar al entrar en el Parlamento". E insiste en que "jamás" se ha ocupado "asuntos económicos o de contabilidad dentro del partido".
Toma la palabra el abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, que protesta por que se permitan preguntas sobre la contabilidad b del partido. Recordamos que el extesorero del PP finalmente no ha acudido a la vista oral.
Rajoy detalla sus funciones durante su estapa como jefe de campaña. Según ha comentado, la persona que desempeña ese puesto se encarga de "elaborar el programa electoral, fijar la estrategia de campaña, las listas o mirar cuáles son las provincias prioritarias". "Esa es la función del director de campaña, que dirige toda la parte política de un partido". El presidente asegura que hay una separación "nítida y clara entre la parte política y la parte económica". 
"Los vicesecretarios no ejercíamos ninguna función en Génova", dice Rajoy en respuesta a las preguntas de la acusación.
Toma la palabra el abogado Mariano Benítez de Lugo y representante de ADADE, que le pregunta por el organigrama del PP de 1999 a 2005.
Mariano Rajoy ocupa su lugar en una silla situada en el estrado entre el tribunal y los bancos de los abogados. Jura decir la verdad.
Bárcenas finalmente ha decidido no acudir a la sesión de hoy, al igual que los cabecillas de la trama: Correa, Crespo y El Bigotes.
Medio centenar de manifestantes ha acudido a la sede a protestar con pancartas de "Mariano, sé fuerte".
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha subrayado horas antes de la declaración de Rajoy que el presidente no tiene "nada que ocultar" y que la declaración se hará en un clima de "tranquilidad y colaboración" en un asunto en el que "poco tiene que ver".
Las medidas de seguridad son extremas. Los agentes mantienen un perímetro de seguridad sin precedentes, de alrededor 500 metros, con hasta tres controles de seguridad. La Policía está revisando bolsos y material de trabajo como ordenadores y cámaras a los periodistas acreditados. Decenas de policías vigilan toda la zona, incluso desde los tejados. FOTO: EFE.
El presidente del Gobierno acaba de llegar en coche a la Audiencia Nacional. El vehículo ha entrado directamente al garaje.
También se ha pronunciado al respecto el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, quien ha considerado este miércoles que la declaración como testigo del presidente del Gobierno en el juicio del caso Gürtel "perjudica a la imagen de España y la salud de las instituciones democráticas" y que "el PP está jugando a victimizarse y aquí las únicas víctimas son los españoles a los que se les ha robado".
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha dicho este miércoles en RNE que Mariano Rajoy debería comportarse en la Audiencia Nacional de acuerdo a su cargo institucional de presidente y como un "cómplice más de una banda de malhechores".
¿Quién es quién en la trama Gürtel?

Luis Bárcenas, extesorero del PP, tiene previsto asistir a la vista oral de este miércoles.
Hoy es la sesión número 101 del juicio por la Gürte.
Se prevé que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, reciba a Rajoy.
¿Quién ha solicitado la declaración de Rajoy? La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación popular. Se opusieron el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado, el PP, el propio presidente del tribunal —el magistrado Ángel Hurtado— y algunas defensas, entre ellas la de Luis Bárcenas, extesorero del partido. Piensan que su testimonio es "redundante" o podría colisionar con otros procesos.
Quedan 30 minutos y el presidente del Gobierno aún no se ha personado en la Audiencia Nacional.
¿Qué significa ser testigo? Que no se le juzga. Pero sí está obligado a decir la verdad: "Todos los testigos están obligados a declarar lo que supieren sobre lo que les fuere preguntado", dice la ley de Enjuiciamiento criminal (artículo 707). El presidente del tribunal, asimismo, podrá vetar todas las preguntas que considere "capciosas, sugestivas o impertinentes".
Pío García-Escudero, presidente del Senado, está citado justo después de Mariano Rajoy. Escudero ya reconoció ante el juez Ruz que cobró sobresueldos durante años, pero dijo que los declaró; y que recibió 24.000 euros de préstamos del partido.
¿Por qué llaman a Rajoy como testigo? No tiene nada que ver con su cargo público actual, sino con los que ejerció en el Partido Popular entre 1999 y 2005, periodo concreto que abarca este proceso.

¿Qué cargos tuvo en el PP entre 1999 y 2005? Si nos ceñimos estrictamente a esa horquilla: salió del XIII Congreso Nacional del Partido Popular (1999) como vicesecretario general. Con él repitieron Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Ese mismo año fue nombrado jefe de la campaña electoral para las generales de 2000, a las que concurrió José María Aznar. En el XIV Congreso (2002) repitió como vicesecretario y en 2003, Aznar lo nombró personalmente secretario general del PP (lo fue desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004) y candidato a las siguientes generales de 2004. Ese año, en el XV Congreso, se convirtió en presidente del PP.
Se sentará en el estrado y no el banquillo debido a su cargo. Lo hará en presencia del reciente fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
Se trata de la primera vez en democracia que un presidente del Gobierno en ejercicio tiene que testificar en un juicio. Adolfo Suárez y Felipe González lo hicieron pero no durante sus mandatos. Para la testifical de Rajoy se han acreditado 312 periodistas, fotógrafos y técnicos de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros. A estas horas, la expectación a las puertas de la Audiencia Nacional es máxima.
Buenos días. Mariano Rajoy declara en apenas 45 minutos por la Gürtel. La cita tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento