PSOE pide un aumento de las plazas escolares de Infantil y fomentar la Formación Profesional

  • El PSOE de Jaén ha presentado una batería de propuestas para mejorar la educación pública en la provincia y que pasan entre otras cuestiones por un aumento de las plazas escolares de Infantil, así como por el fomento de la Formación Profesional y una mayor agilidad en las sustituciones del profesorado en el caso de bajas.
Francisco Reyes durante la rueda de prensa
Francisco Reyes durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Francisco Reyes durante la rueda de prensa

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha indicado en rueda de prensa que se trata de "aportaciones y propuestas realistas para mejorar nuestro modelo". Ha añadido que "tenemos una buena educación pública, pero no queremos caer en la autocomplacencia" ya que "lo público es siempre una tarea inacabada y somos conscientes de que hay cosas que podrían funcionar mejor".

Reyes ha dado a conocer buena parte de las propuestas de este documento junto a la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, y el coordinador de la Sectorial de Educación, Abelardo de la Rosa.

En concreto, el PSOE pide un aumento de la oferta de plazas escolares de Infantil en la provincia de Jaén y potenciar la Formación Profesional con más titulaciones y con mayor conexión con el tejido productivo. Con carácter específico, Reyes ha defendido que Jaén "debería contar con un ciclo formativo del olivar".

También se ha pedido desde el PSOE extender el aprendizaje de idiomas a todas las etapas educativas, "aumentando los docentes, los auxiliares de conversación y el número de centros bilingües". De igual modo, se ha abogado por reforzar el mapa de enseñanzas artísticas, musicales y deportivas para que la provincia tenga los centros, especialidades y ofertas educativas adecuadas a las demandas actuales.

Asimismo, en el documento elaborado por la Organización Sectorial de Educación del PSOE de Jaén se solicitan planes de acción para que las asociaciones de padres y madres tengan más participación y recuperen su presencia en los consejos escolares, así como planes y actuaciones para "prestigiar" la figura del profesorado, que "debe ser un actor fundamental a la hora de desarrollar cualquier política educativa".

En este punto, se hace especial hincapié en la necesidad de reforzar la estabilidad de la plantilla docente, sobre todo en las zonas rurales, para las que Reyes ha pedido "discriminación positiva".

Además, se ha pedido más agilidad en las sustituciones y se ha abogado por reducir un ocho por ciento la tasa de interinidad. En este contexto, De la Rosa apostó por que "la experiencia docente se consolide" junto a la calificación como criterio para el acceso al empleo en un proceso selectivo.

GRAN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

El PSOE de Jaén también reclama "un gran pacto social y político" por la Educación en Andalucía, que implique a toda la comunidad educativa y que trabaje por garantizar la igualdad, potenciar los sistemas de refuerzo escolar, ayudar a las familias y promover el desarrollo profesional del profesorado. "En definitiva, un pacto que sea capaz de mejorar las condiciones para el éxito educativo del alumnado", ha destacado Reyes.

El secretario general ha indicado que son propuestas que se dirigen mayoritariamente a la Consejería de Educación, porque el PSOE de Jaén "no tiene ningún problema en reivindicar lo que cree que es justo y oportuno a quien corresponda", mientras "otros esconden la cabeza debajo del ala para no molestar a sus Gobiernos; nosotros exigimos a unos y a otros, independientemente del color político".

Reyes ha lamentado que el PP "se haya tirado al monte" estos meses "con una campaña vergonzosa para desprestigiar la educación y la sanidad públicas" y ha lanzado por ello un reto a los dirigentes de este partido: "Si de verdad quieren luchar por la educación y la sanidad en Andalucía, lo que tienen que hacer es reclamar al Gobierno de España los 5.500 millones de euros que esta comunidad ha dejado de recibir del sistema de financiación autonómica".

En este punto, ha señalado que la provincia de Jaén "tendría que haber recibido 424 millones de euros. "La Consejería hace un gran esfuerzo para construir, ampliar y modernizar centros educativos. Pero podría hacer mucho más si la provincia hubiera contado con esos 424 millones", ha dicho Reyes.

Por su parte, Esther Ruiz ha agradecido el "valioso" documento aportado por el PSOE de Jaén para mejorar la educación pública andaluza desde "una base socialista". Ha recordado que el Gobierno del PP está "atentando contra la igualdad de oportunidades" y que "está poniendo piedras en el camino" para entorpecer el acceso de los jóvenes a la educación, mientras que en Andalucía "se ponen medios para facilitárselo a todos".

Por su parte, Abelardo de la Rosa ha alabado el carácter "participativo" del partido y ha explicado que éste es un documento "reflexivo, de diagnóstico y de crítica, pero también de mejora" del sistema público. Indicó que en los últimos meses se han celebrado asambleas y reuniones para elaborarlo, incluyendo contactos con asociaciones, colectivos de padres y madres, profesionales y directivos del sistema educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento