La Mesa del Tren exige a De la Serna inversiones de 450 millones al año para que el AVE llegue en 2021

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería ha reclamado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inversiones plurianuales de 450 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para conseguir que el AVE sea una realidad para 2021", ya que el calendario anunciado, cuyo estricto cumplimiento conllevaría la llegada de la Alta Velocidad a la provincia en 2023, está "demasiado dilatado".

En una carta abierta dirigida al ministro ante su visita a la provincia, la mesa ha reclamado que se intensifiquen las inversiones para acabar con el "agravio" a Almería, que "es la provincia peor tratada por el ferrocarril español". En este sentido, han mostrado también sus dudas sobre "si la reducción del modelo a una sola vía permitirá garantizar el transporte de mercancías, que es vital para nuestra economía".

Desde la mesa, donde han afeado que el ministro se reúna con la Mesa de las Infraestructuras por segunda vez y no con la entidad integrada por 160 organizaciones pese a haber solicitado una reunión hace más de ocho meses, han insistido en las "diversas incertidumbres" del Corredor Mediterráneo que "subsisten a pesar de sus compromisos aparentemente firmes y que parecen convencer a algunos almerienses, pero no a nosotros".

"Esas promesas se inscriben en una larga lista de incumplimientos, y necesitamos algo más que palabras y míseras asignaciones presupuestarias para confiar en que no se volverán a producir nuevas decepciones como las muchas anteriores que tienen a esta provincia postrada y postergada en materia de infraestructuras ferroviarias", han advertido.

Así, han recordado que los tramos de Murcia a Almería llevan años paralizados y del tramo Almería a Granada "no hay noticias" pese a que "se aprobó el estudio informativo", por lo que "urgen sus proyectos y obras para completar el Corredor Mediterráneo, considerado estratégico y prioritario por la Unión Europea".

OTRAS OBRAS

Igualmente, han insistido en la necesidad de contar con un cambiador de ancho de vía en Granada, "prometido expresamente" por la antecesora en el cargo Ana Pastor, y "el acondicionamiento de la línea hasta esa ciudad, con su electrificación incluida". "La inversión que esto supone es mínima en relación con las que requiere la Alta Velocidad, y se trata de una solución que se ha dado en muchos puntos de la red nacional y que nos permitiría dignificar nuestra conexión a la espera de que llegue la ansiada e imprescindible Alta Velocidad", han apuntado.

La mesa también ha destacado la necesidad de "definir, proyectar y programar la integración urbana del ferrocarril, incluyendo de forma destacada el acceso de trenes al puerto para que deje de ser el único de nuestro litoral sin ese servicio, que es también necesario para nuestro desarrollo económico y para poder ejecutar el proyecto Puerto-Ciudad, previsto como el más transformador de los que tiene planteados esta ciudad desde hace años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento