'Fruta con justicia social' rechaza la crítica de Reñé a la visita del Síndic de Greuges a temporeros de Lleida

  • LLEIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Las entidades que impulsan la campaña 'Fruta con justicia social' (la Crida per Lleida-CUP, CGT Lleida, Papers per a Tothom y el Casal Popular de Joves de Lleida) han criticado este lunes duramente las declaraciones del presidente de la Diputación, Joan Reñé, que el viernes criticó la visita del Síndic del Greuges, Rafael Ribó, a un asentamiento de temporeros que trabajan en la campaña de la fruta.

Estas organizaciones, que se autodefinen de izquierda anticapitalista, han asegurado en un comunicado que el Síndic "actúa de oficio ante la inoperancia y la desatención reiterada por parte de las administraciones locales y la Diputación".

"En ningún caso la situación de los temporeros sin techo y en condiciones infrahumanas es un caso puntual, sino que hace 20 años que se denuncia y 20 años que la Diputación ignora el problema, cuando hay miles de personas afectadas", según aseguran estas entidades.

'Fruta con Justicia Social' cree "vergonzoso" que Reñé "intente comparar la situación de los temporeros de Lleida e indigentes en Barcelona para tapar la mala praxis de algunas empresas y la nula acción de la Diputación y algunos ayuntamientos".

Tras el Pleno de la institución celebrado el pasado viernes, Reñé cargó contra Ribó, que recientemente había hecho una visita a un asentamiento de temporeros en Ponent, donde constató las precarias condiciones de vida de los trabajadores.

El Síndic abrió de oficio una investigación y pidió implicación de instituciones como la Diputación en esta problemática, mientras que Reñé le respondió y aseguró que los agricultores y empresarios del campo de Lleida hacen las cosas bien "y muy bien de forma generalizada" aunque "no absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento