Zaragoza (PSC) insiste en que él no encargó grabar el almuerzo de La Camarga

  • "Yo no he encargado nunca una grabación ilegal", sostiene ante el Parlament en la comisión sobre la 'Operación Catalunya'.
  • Ha insistido que no encargó a Método 3 la grabación del almuerzo que en 2010 mantuvieron en el restaurante de La Camarga Alícia Sánchez-Camacho (PP) y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.
  • Sánchez-Camacho: "Yo en ningún momento sabía que me estaban grabando".
Alícia Sánchez-Camacho (PPC), durante la sesión de control del Pleno del Parlament del pasado miércoles.
Alícia Sánchez-Camacho (PPC), durante la sesión de control del Pleno del Parlament del pasado miércoles.
ACN
Alícia Sánchez-Camacho (PPC), durante la sesión de control del Pleno del Parlament del pasado miércoles.

El exsecretario de organización del PSC y ahora diputado en el Congreso, José Zaragoza, ha insistido en que él no encargó a Método 3 la grabación del almuerzo que en 2010 mantuvieron en el restaurante de La Camarga de Barcelona Alícia Sánchez-Camacho (PP) y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Ante la comisión sobre la 'Operación Catalunya' del Parlament, Zaragoza se ha resistido a verbalizarlo ante los diputados que él no tiene nada que ver con ese caso, y se ha remitido a la explicación que dio en otra comisión de la Cámara catalana en 2015, cuando dijo: "No encargué la grabación. No puedo decir nada más que esta cosa tan clara".

Este lunes, ante la insistencia de los portavoces de JxSí, SiQueEsPot y la CUP, se ha limitado a decir: "Yo no he encargado nunca una grabación ilegal. Me remito a la declaración de aquel momento".

Esta versión es contraria a la que ofrecieron, también en esta comisión, Victoria Álvarez y el exdetective de Método 3 Julián Peribáñez, que señalaron a Zaragoza como responsable del encargo de la grabación, según ellos, hecho con el consentimiento de Camacho.

La causa judicial en la que se investigaba quién grabó el almuerzo entre Camacho y Álvarez --en la que ésta le explico que Jordi Pujol Ferrusola llevaba a Andorra maletines con billetes-- se cerró en falso tras un pacto que suscribieron la exlíder del PP popular y el exdirector de Método 3 Francisco Marco.

Zaragoza ha asegurado que la única relación que tenía el PSC con la empresa de detectives Método 3 era por encargos relacionados con el sistema de seguridad de la sede central del partido y no tenían nada que ver con ningún tipo de espionaje.

El PSC evita hacerle preguntas

Igual que en su comparecencia en 2015 ante la comisión Pujol, Zaragoza ha insistido en que no conoce de nada a Francisco Marco ni a Peribáñez, y ha explicado que con la extrabajadora de Método 3 Elisenda Villena tiene una amistad de hace años.

Por primera vez desde que se inició la comisión de la 'Operación Catalunya' un diputado del PSC --Jordi Terrades-- ha estado presente en la sala, pero se ha limitado a acompañar a Zaragoza y no ha querido hacerle preguntas; igual que en el resto de la comisión, no ha asistido nadie del PP.

Camacho: "Yo en ningún momento sabía que me estaban grabando"

La diputada del PP en el Congreso y exlíder del partido en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado sobre el almuerzo que mantuvo en 2010 con Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola: "Yo en ningún momento sabía que me estaban grabando".

En su comparecencia este lunes ante la comisión de investigación del Parlament sobre la 'Operación Catalunya', Camacho ha dicho también que no le "consta" que el exsecretario de organización del PSC José Zaragoza tuviera algún papel.

Zaragoza, que ha comparecido la tarde de este lunes antes que Camacho, también se ha desvinculado de la grabación de La Camarga, pese a que Álvarez había asegurado ante la Cámara catalana que el socialista la había encargado con el consentimiento de la popular.

A preguntas de los portavoces de SíQueEsPot, JxSí y la CUP, Camacho ha defendido, además, que entonces no había oído nunca hablar de Método 3, la empresa de detectives que puso el micrófono que grabó la comida en la que Álvarez relató a la líder popular que Jordi Pujol Ferrusola llevaba billetes en maletines a Andorra.

En su comparecencia en la misma comisión, el exdirector de Método 3 Francisco Marco había ofrecido una versión contraria: aseguró que Camacho sí que era consciente que la estaban grabando.

Sobre la causa judicial

Al preguntarle por qué llegó a un pacto por vía civil con Marco que evitaba que el proceso judicial penal continuase, Camacho ha recordado que no fue ella sino el PP quien inició las acciones judiciales: "Yo siempre pensé que eran desproporcionadas las responsabilidades penales".

Sobre si no tenía interés en saber quién encargó la grabación a Método 3, la exlíder popular ha asegurado que ya se dio por satisfecha con que Método 3 hubiese admitido su responsabilidad en la grabación y pagase por ello.

Camacho ha estado arropada este lunes en la sala por dos diputados del PP --que no le han hecho preguntas--, pese a que este grupo parlamentario no ha querido participar en ninguna sesión de la comisión sobre la 'Operación Catalunya'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento