El PP de Córdoba amañó facturas cuando el actual número dos de Interior era presidente

  • Algunos movimientos se realizaron durante las campañas electorales de 2008.
  • Modificaron las fechas "para no incumplir el límite de gasto".
  • La agencia de publicidad Springer & Jacoby indica en varios correos cómo se debe cobrar una deuda contraída con el partido.
El número dos de Interior, José Antonio Nieto, ante la Comisión de Interior en el Congreso.
El número dos de Interior, José Antonio Nieto, ante la Comisión de Interior en el Congreso.
EFE
El número dos de Interior, José Antonio Nieto, ante la Comisión de Interior en el Congreso.

El PP de Córdoba se financió presuntamente de forma irregular a partir de la sociedad mercantil Hitos Urbanos S.A, filial de la inmobiliaria Prasa. cuando el actual número dos de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, era presidente del partido en año 2008, tal y como apuntan El Mundo y El Confidencial.

Las pruebas a las que se remite la Guardia Civil son una serie de correos electrónicos encontrados en la agencia de publicidad Springer & Jacoby, investigada en la Púnica.

En algunas de las comunicaciones, la agencia indica cómo se debe proceder a cobrar una deuda contraida por la formación.

Por un lado, el correo indicaría que el PP de Córdoba solició fraccionar las facturas y al mismo tiempo modificar el concepto que debía aparecer en ella.

Los documentos también revelan que la formación pudo costear parte de sus gastos con facturas falsas emitidas por la agencia. Es un método idéntico al que la Guardia Civil descubrió en el Partido Popular madrileño.

Cantidades

La UCO también habría hallado en los registros las facturas en las que se demostraría que la agencia ejecutó de forma inmediata las órdenes del PP cordobés.

En abril de 2008, Springer & Jacoby emitió las dos facturas que exigía el partido: una de 12.000 euros y otra de 5.457, una al grupo popular del Ayuntamiento de Córdoba y otro al PP de Córdoba.

En cuanto a las elecciones andaluzas y generales de 2008, también se intercambiaron correos sobre la fracción de las facturas y las fechas en las que se debían emitir, con el objetivo de no superar el límite de gasto que se marca durante los periodos electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento