Los precios industriales bajan en junio en Euskadi un 0,6% respecto a mayo, pero suben un 2,3% interanual

  • El Índice de Precios Industriales (IPI) bajó un 0,6% en junio en Euskadi respecto a mayo, pero registró un incremento del 2,3% en relación al mismo mes de 2016, impulsado por los bienes de equipo e intermedios. En lo que va de año, los precios industriales en la Comunidad Autónoma Vasca acumulan un descenso del 0,6%, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio, los precios de los bienes de consumo descendieron un 0,3% respecto a mayo (los de los bienes de consumo duradero subieron un 0,7% y los de consumo no duradera bajaron un 0,5%), mientras que los precios de los bienes de equipo se incrementaron un 0,7%, los de los bienes intermedios bajaron un 0,1% y los de la energía registraron un descenso del 2,4%.

En términos interanuales, los precios de los bienes de consumo decrecieron un 0,4% (los bienes de consumo duradero se incrementaron un 0,9% y los de consumo no duradero bajaron un 0,7%). Los precios de los bienes de equipo registraron un crecimiento del 4,7%, y también crecieron un 2,8% los de los bienes intermedios, mientras que los precios de la energía solo crecieron un 0,5%.

En lo que va de año, la mayor caída en los precios se ha dado en energía (-6,8%), y también decrecen los precios de los bienes de consumo un 0,3% (los de los bienes de consumo duradero crecen un 0,7% y los de consumo no duradero bajan un 0,5%). Por su parte, los bienes de equipo vieron incrementarse sus precios un 1,7% y los bienes intermedios un 2,4%.

CRECEN UN 3,2% DE MEDIA NACIONAL

En el conjunto del Estado, los precios industriales subieron un 0,1% en junio en relación al mes anterior y se incrementaron un 3,2% interanual, tasa dos puntos inferior a la de mayo.

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los seis primeros meses de 2017. No obstante, el crecimiento de junio es el más moderado desde diciembre de 2016, cuando los precios industriales avanzaron un 2,9% interanual.

La desaceleración en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido a la energía, que recortó 7,5 puntos su tasa interanual en junio, hasta el 5,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y por la subida de los precios de la producción energética, inferior a la de hace un año.

Asimismo, los bienes intermedios redujeron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, y los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa, hasta el 2,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y la subida, menor que en junio de 2016, de los precios del procesado y conservación de carne.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó cuatro décimas en junio, hasta el 2,2%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del índice general.

LA TASA MENSUAL SUBE UN 0,1%

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,1% en junio, el mismo porcentaje que en abril y mayo y tasa 1,9 puntos inferior a la de junio de 2016.

Los sectores industriales con mayor repercusión positiva en la tasa mensual fueron la energía, que elevó sus precios un 0,4% respecto a mayo, y los bienes de equipo, con una tasa del 0,1%.

Los bienes intermedios, por su parte, recortaron sus precios un 0,2% respecto a mayo por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS

A cierre de junio, la tasa anual de los precios industriales bajó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos los registraron Canarias y Baleares, cuyas tasas disminuyeron 9,6 y 6,1 puntos, hasta el 4,1% y el 7,6%, respectivamente.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentan en junio tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (10,4%), Baleares (7,6%) y Andalucía (5,1%) a la cabeza. En el otro extremo, con las tasas interanuales más bajas, se sitúan Navarra (0,9%) y Castilla y León (1,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento