Salamanca contará con más de un centenar de actividades en sus fiestas de septiembre, con una inversión de 470.000 euros

  • Salamanca ya tiene cartel para las fiestas del 7 al 15 de septiembre, una obra creado por la artista local Salud Parada y que anuncia un programa de festejos con más de un centenar de propuestas diferentes.
Salamanca: Presentación Del Cartel Y Programa De Ferias
Salamanca: Presentación Del Cartel Y Programa De Ferias
EUROPA PRESS
Salamanca: Presentación Del Cartel Y Programa De Ferias

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el cartel y unas fiestas dotadas con un presupuesto de 470.000 euros, un cuatro por ciento más que en 2016, que se caracterizarán por la consolidación del programa Ciudad Abierta y la incorporación de orquestas en diferentes barrios de Salamanca.

Mañueco ha anunciado que el pregón correrá a cargo de la diseñadora Fely Campo, un pistoletazo de salida oficial para unas fiestas que acogerán los conciertos de Maldita Nerea, Juan Magán, Antonio Orozco, Iván Ferreiro, Gospel Factory, Hot Swing Revue, Efecto Pasillo y Loquillo. Además actuarán los grupos salmantinos Club de Tiranos, Big Band de la USAL, Voces del Más Acá, Zero! y Bye bye Lullaby.

La programación de conciertos en la Plaza Mayor se completará con otras propuestas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Caem). El 8 de septiembre el bailaor Antonio Canales ofrecerá su espectáculo 'En Vivo', y le seguirá el musical 'Priscilla, del que se han programado siete funciones entre el 14 y el 17 de septiembre.

No faltará el Festival de Artes de Calle, que llegará este año a su undécima edición con 15 espectáculos programados, del 12 al 15 de septiembre, en dos espacios principales: la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla.

El Teatro Liceo también acogerá programación cultural durante las Ferias y Fiestas. Para ello, la fundación ha programado tres funciones de la obra 'El Test', protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza.

CIUDAD ABIERTA

El programa Ciudad Abierta incluirá una veintena de iniciativas de colectivos, asociaciones o empresas, ha explicado el regidor municipal, quien ha indicado que todas ellas cumplen los requisitos de ser actividades abiertas a la participación del público y con carácter cultural, lúdico y festivo.

Algunas de estas iniciativas son el IV Encuentro Nacional de Bolillos, propuesto por la Asociación Cultural de Bolilleras de Salamanca; una jornada de acercamiento al ajedrez, organizada por el Club deportivo Ajedrez de Salamanca; actividades de difusión del tango a propuesta de la Asociación Entretango; una exhibición de flamenco, a iniciativa de la Asociación de Vecinos y Usuarios de los barrios de Salesas, Labradores, Garrido Norte y Centro (AVESAL); la Semana de la Fotografía, propuesta por la asociación ZOES.

También, Radio Salamanca propone celebrar una exposición y un programa de radio en directo, abierto a la participación del público; pasacalles-batucada propuestos por la Asociación cultural-educativa Blocco Charro; cuentacuentos en inglés, a propuesta de Kids & Us; una exposición de fotografía presentada por Cáritas; talleres de danza tradicional a cargo de la Asociación Da Capo;

Estas propuestas se suman a colaboraciones que ya se venían produciendo como la Ofrenda Floral, organizada por la Asociación del Traje Charro, el Encuentro de acordeonistas o el Día del Tamborilero, a propuesta de la Peña El tamboril.

ORQUESTAS

Las Ferias y Fiestas de Salamanca incorporan la actuación de tres orquestas en diferentes barrios de la ciudad: Garrido (confluencia de la avenida Los Cedros con la calle Los Tilos); Zurguén, en la avenida Virgen del Cueto; en la Plaza Maestro Luna del barrio San José; en la prolongación de la Avda de Portugal, junto al parque Villar y Macías, barrio de Pizarrales; en la calle Valles Mineros, barrio de Capuchinos; y en la plaza de Trujillo, ubicada en El Rollo.

En estos espacios podrán disfrutar de la actuaciones de las orquestas Estribo, Santana y Apolo los días 8, 9 y 10 de septiembre, a las 21.00 horas, según la información aportada por el Consistorio a Europa Press.

DEPORTE

La programación de fiestas

incluye, además, 27 actividades deportivas, entre las que destacan el XVII Trofeo de Fútbol Sala 'Virgen de la Vega', el V Torneo de Fútbol Carlos Sánchez Aguilar y el IV Torneo de Pádel Ferias y Fiestas.

También tendrán lugar el XIV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Salamanca, el LXVIII Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, la I Copa Ferias y Fiestas de Baloncesto Ciudad de Salamanca, el Trofeo de Ferias y fiestas de Halterofilia Ciudad de Salamanca y el VII Curso de Iniciación a la Pesca a Mosca, entre otras actividades.

CARTEL

La autora del cartel de este año ha sido Salud Parada, quien comenzó sus estudios de arte a los diez años en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila y continuó más tarde en la de Salamanca y en la Escuela de San Eloy.

Durante varios años ha trabajado en estudios y talleres colectivos, hasta que en 1978 montó el suyo propio en Castellanos de Moriscos (Salamanca). Escultora y pintora, sus obras se han expuesto en diversas ciudades españolas y en otros países.

Tal y como ha explicado la autora, la obra representa un ramo de flores junto a la patrona. Estos últimos están dibujados como la escultura original, sin las coronas barrocas, y los colores que he utilizado animan a los salmantinos a participar en su fiesta mayor con la música, el teatro y los fuegos artificiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento