Tabacalera será un nuevo centro cultural de vanguardia ligado al museo Reina Sofía

  • No será ni una sucursal ni otra sede del Reina Sofía pero el museo tendrá presencia destacada y protagonismo en el desarrollo del programa.
  • En la antigua Fábrica de Tabacos habrá permanentemente exposiciones y actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.
Un total de 32 artistas han plasmado sus trabajos en los muros de Tabacalera. En primer término, el muro de Parsec.
Un total de 32 artistas han plasmado sus trabajos en los muros de Tabacalera. En primer término, el muro de Parsec.
JORGE PARÍS
Un total de 32 artistas han plasmado sus trabajos en los muros de Tabacalera. En primer término, el muro de Parsec.

La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, Tabacalera, un edificio en la calle Embajadores que gestiona desde 2003 el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se convertirá en un centro cultural centrado en las vanguardias en el que el museo Reina Sofía tendrá un papel "destacado".

No será ni una sucursal ni otra sede del Reina Sofía pero el museo tendrá presencia destacada y protagonismo en el desarrollo de un programa de exposiciones y actividades en torno a las vanguardias, han explicado a EFE fuentes del ministerio. Fuentes del museo Reina Sofía han remitido a la información que ha proporcionado el ministerio y no han querido añadir más datos.

El edificio se construyó entre 1780 y 1792 e inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes y, tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, utilizándose como tal hasta finales del siglo XX.

En la actualidad, tras proyectarse en 2007 como Centro Nacional de las Artes Visuales, Tabacalera Promoción del Arte es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Allí se desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.

Consta de una sala, La Principal, de 1.200 metros para exposiciones de gran formato que requieren mayor espacio para su exhibición; de otra, La Fragua, para proyectos de artistas emergentes y site projects, abierta en 2013; y de la Sala Ideas, en el que se desarrolla un programa permanente en torno al arte contemporáneo.

A ellas se añaden los Estudios, un espacio tanto para site specific, residencias y talleres, y los muros del perímetro exterior del patio de Tabacalera, que muestran el trabajo de 32 artistas urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento