Las claves de 'Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas', que se estrena el 25 de agosto

  • Vuelve Tadeo Jones, el personaje más famoso de la animación española, con su segunda película.
  • 'Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas' se estrena el 25 de agosto.
  • Te contamos las claves de la nueva aventura de Tadeo.
Tiffani, Tadeo y Sara buscan pistas en Turquía en 'Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas'
Tiffani, Tadeo y Sara buscan pistas en Turquía en 'Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas'
PARAMOUNT PICTURES
Tiffani, Tadeo y Sara buscan pistas en Turquía en 'Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas'

Hace cinco años, la animación española se revolucionaba con Las aventuras de Tadeo Jones, una versión ibérica de Indiana Jones para niños que fue un éxito en todo el mundo.

Su creador, Enrique Gato, ha estado trabajando desde entonces con David Alonso y juntos codirigen una segunda parte con la que quieren resucitar la tadeomanía.

Si en la primera película los guiños a Indi eran constantes y los escenarios nos quedaban un poco lejos (en Perú), en este regreso Tadeo Jones cobra personalidad propia con una nueva aventura original, más inesperada y adulta.

Tadeo quiere continuar su historia de amor con la ahora afamada arqueóloga Sara Lavroff, un alocado viaje al que le acompañan viejos conocidos (Momia, Jeff, Belzoni) y nuevos personajes.

En su secuela, Tadeo Jones se acerca más al público español trasladando parte de su trama a Andalucía, incluyendo tópicos de nuestra cultura. Ya están en conversaciones para «una tercera y cuarta películas» de este peculiar y patoso aspirante a arqueólogo.

Aspira a igualar el récord

Las cifras de Las aventuras de Tadeo Jones, estrenada el 31 de agosto de 2012 y la cinta española de animación más vista de la historia, son apabullantes: más de 46 millones de recaudación total en taquilla, 18 de ellos en España (donde la vieron 2,7 millones de espectadores), tres premios Goya (dirección novel, guion adaptado y mejor película de animación)...

Su secuela aspira a acercarse al récord, estrenándose en 40 países con distribución de Paramount. «Queríamos hacer de la segunda entrega de Tadeo un gran entretenimiento que sorprendiera al espectador y sobrepasara en cada uno de los apartados artísticos y técnicos a su predecesora», reconoce el codirector David Alonso.

Cinco años después de la primera, el salto de calidad en la animación es evidente. «Iniciamos el proyecto hace cuatro años, ha sido una aventura larguísima -reconoce el productor Ghislain Barrois (CEO de Telecinco Cinema )-. Decidimos que la película pasara por España porque en Mediaset hemos rodado mucho en Andalucía (Alatriste, El Príncipe) y la Alhambra es un sitio mítico». De Chicago a Las Vegas, Granada, Motril y Turquía, Tadeo seguirá recorriendo mundo con su película.

Tadeo viaja a Granada

David Alonso, codirector de Tadeo Jones 2, dice que en su recreación de Granada en animación han intentado ser «fieles», con Google Maps como su mejor aliado y una forma de trabajo similar a un puzle tipo Lego. El puerto de Motril, el paseo marítimo de Salobreña, el Albaicín y, sobre todo, la Alhambra son las localizaciones granadinas que aparecen en la película.

El patio de los Leones juega un papel fundamental... que no desvelaremos. También hay una trepidante persecución por las estrechas cuestas del Albaicín. «El reto era hacer la mejor escena de acción que se haya rodado nunca en España –cuenta Gato–. Queríamos una persecución como las de Hollywood por San Francisco, a la española».

Una versión de la leyenda de Midas

La base de la historia de Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas es, efectivamente, la leyenda del monarca que transformaba en oro todo lo que tocaba, pero pasada por muchos filtros. «Es una mezcla de referencias de diferentes culturas de varias épocas», explica uno de los directores, David Alonso, citando a frigios y griegos.

La sinopsis gira en torno a los tres discos del collar de Midas, que concentra todo su poder; desperdigados por diferentes lugares del mundo, Sara encuentra el primero y Tadeo deberá ayudarla a reunir los demás antes de que caigan en malas manos. La ambición de Jack Rackham le lleva a perseguir el mismo objetivo.

«Estuvimos 4 o 5 meses trabajando en la conversión de las cosas en oro. Al final nos decidimos por el efecto escamas, que fue el más complicado», reconoce Gato.

Vuelve el personaje más recordado

Aunque en la primera parte de la saga solamente aparecía en los minutos finales del metraje, Momia fue uno de los personajes más aclamados y favoritos de los espectadores. Así que, por petición popular, en Tadeo Jones 2 podremos pasar más tiempo en su compañía y disfrutando de su transformismo sin complejos.

«Momia es como Prince, te puede quitar el novio o la novia -bromea David Alonso-.  En realidad es como un ángel». Enrique Gato, el otro director del filme, ahonda en esta idea: «Travesti, ambigua... es igual, en realidad está como una regadera y es muy inocente sexualmente hablando. Es el alivio cómico en esta segunda parte donde ya no está Freddy [el conseguidor peruano]. Todos la recordaban».

La amistad entre Momia y Tadeo Jones convierte la aventura en una buddy movie (peli de colegas) en versión animada. Envuelta en sus vendas, vestida de gitana o imitando a Elvis Presley, Momia es sin duda lo mejor que le ha pasado a Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas.

Las voces españolas

Los actores Michelle Jenner y José Corbacho repiten poniendo su voz a la arqueóloga Sara Lavroff y a un taxista español muy peculiar que conduce a los protagonistas por las calles del Albaicín granadino.

Además, Óscar Barberán vuelve a ser Tadeo Jones y Luis Posada, la charlatana Momia. La novedad en Tadeo Jones 2 es la incorporación de la actriz Adriana Ugarte, que debuta en el mundo del doblaje encarnando a Tiffani, la aprendiz de Sara que ayudará a Tadeo a encontrarla.

En la película destacan también algunos personajes secundarios como, en el equipo de los malos (encabezados por Rackham), la mujer de peculiar acento que termina convirtiéndose en admiradora de Tadeo, al que define como un «total pro».

Aunque no hablan, el perro Jeff y el loro Belzoni (con sus ya conocidos carteles) brindan algunos de los momentos más divertidos de la película. Mención especial merece una rata que vive en los sótanos de la Alhambra y que ayudará a los aventureros a salir con buen pie de una situación, digamos, comprometida...

Bisbal y Tini cantan el tema principal

Como ya sucedió en la primera película, Tadeo Jones 2 viene acompañada de una canción principal veraniega, pegadiza y muy bailable. Esta vez David Bisbal y Tini Stoessel (Violetta) cantan a dúo Todo es posible, cuyo videoclip ya acumula más de 2.700.000 reproducciones a pesar de que aún no se ha estrenado el filme.

Compuesta por Bisbal y Tony Nilsson en Suecia y con letra de Conchita, la canción se enfrenta al reto de igualar el éxito de Juan Magán y Belinda: con Te voy a esperar, que cerraba la primera entrega de Tadeo, fueron Disco de Oro y optaron al Goya.

¿Conseguirán llevarse esta vez la estatuilla? David Bisbal contestaba abrumado en la rueda de prensa de presentación en Granada: «Ni siquiera lo había pensado. Yo me quedo con la reacción de la gente en redes sociales al videoclip, que ha sido muy buena. Que sea lo que dios quiera pero yo ya soy feliz».

Zacarías M. de la Riva repite componiendo la banda sonora sinfónica. Y, como era de esperar, el flamenco está presente en la película, donde también asoma el espíritu de Elvis Presley a su paso por Las Vegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento