La Cámara de Representantes impide a Trump rebajar las sanciones contra Rusia

  • Lo hace en plena investigación del FBI, el fiscal especial y el Senado sobre los vínculos del presidente y su entorno con funcionarios rusos.
  • La Cámara incrementa la presión sobre el Kremlin, Irán y Corea del Norte.
La sede del capitolio estadounidense en Washington.
La sede del capitolio estadounidense en Washington.
JIM LO SCALZO/ EFE
La sede del capitolio estadounidense en Washington.

La Cámara de Representantes de EE UU, de mayoría republicana, aprobó este martes de manera abrumadora un proyecto de ley para limitar la capacidad del Gobierno de Donald Trump de levantar las sanciones contra Rusia. La votación, con 419 votos a favor y solo 3 en contra, ha servido, al contrario, para aumentar la presión sobre el Kremlin y hacer lo propio sobre Irán y Corea del Norte.

Ests golpe para el Ejecutivo de Trump, ajecutado por su propio partido, impedirá al presidente rebajar el castigo contra Vladimir Putin justo cuando el Senado, el FBI y el fiscal especial Robert Mueller investigan al magnate y a su entorno por la conocida como 'trama rusa'; o, lo que es lo mismo, los contactos que mantuvieron él y su entorno con diplomáticos, funcionarios y agentes vinculados a Moscú durante la campaña electoral, el traspaso de poderes y el inicio de la actual legislatura.

Trump ha acusado al fiscal general nombrado por él mismo, Jeff Sessions, de ser "injusto" con él en esta investigación, que puede acabar en un impeachment o proceso de destitución si se demuestra que Rusia intervino en las elecciones en las que el presidente derrotó a la demócrata Hillary

Clinton.

Manafort, llamado a testificar

El Comité Judicial del Senado emitió este martes una petición para obligar a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, a testificar este miércoles en una audiencia sobre los intentos rusos de influir en los comicios.

El presidente del órgano, el republicano Chuck Grassley, y Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en dicha comisión, informaron de que están interesados en el testimonio de Manafort y de Donald Trump Jr. porque los dos supuestamente participaron en junio de 2016 en una reunión con una abogada rusa de la que esperaban recibir información comprometedora sobre Clinton.

Un portavoz de Manafort dijo al canal televisivo ABC que su cliente se entrevistó en privado con el Comité de Inteligencia del Senado, otro de los órganos a cargo de la investigación rusa.  Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado se han comprometido a compartir con sus compañeros del Comité Judicial el testimonio que prestó Manafort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento