¿Han servido los programas de empleo de la última década para crear puestos de trabajo?

  • La CEOE afirma que esos programas sólo han servido para salir de la crisis y pide nuevas normas en materia laboral.
  • Al llamado contrato de formación se suscribieron 175.000 contratos en el año 2015 y tan sólo 46.000 el año pasado.
Un joven entra en una oficina del paro.
Un joven entra en una oficina del paro.
JORGE PARÍS
Un joven entra en una oficina del paro.

¿Han servido para crear puestos de trabajo los programas de empleo de la última década? La patronal cree que no. El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha afirmado que los programas de creación de empleo e inserción laboral de los últimos 10 años, como el contrato de formación, han servido para salir de la crisis pero "no están creando empleo" y "no tienen suficiente relevancia". Por ello, la CEOE pide eliminar los obstáculos al empleo de algunas regulaciones e implementar medidas de creación de empleo.

Durante la presentación del informe Estudio sobre la evolución de empresas y trabajadores, elaborado por la patronal, García Viña ha señalado que las reformas en materia de empleo de 2010, 2011 y 2012 han servido más para salir de la crisis pero "no han servido para crear empleo", como el contrato de formación, modalidad de la que se suscribieron 175.000 contratos en 2015 y solo 46.000 el año pasado.

Según el responsable de la CEOE, durante la crisis se llevaron a cabo numerosas modificaciones para facilitar la salida del mercado laboral, pero pocas para mejorar la creación de empleo, a lo que se suma que en el último año las medidas en materia laboral han sido "muy pocas". Por ello, considera que ahora toca "cambiar el chip y permitir que el ritmo de creación de empleo sea mucho mayor y más rápido".

En este sentido, ha llamado la atención sobre el desempleo juvenil, que se está convirtiendo en un "problema estructural" al reducirse "muy lentamente", y el desempleo de larga duración, que también "se está cronificando". Ante estos problemas, la CEOE aboga por implementar medidas de mayor flexibilidad en la contratación para conseguir una mayor contratación y un mayor ajuste, y por impulsar programas de reinserción laboral para los desempleados de larga duración, especialmente para los mayores de 55 años.

Respecto al contrato de formación ha lamentado no haya sido más flexible, porque ha hecho que los empresarios hayan decidido en buena medida decantarse por contratos temporales en lugar de esta modalidad, de forma que ha abogado por establecer un nuevo contrato tras analizar que las medidas en materia de formación sean "eficientes" y "útiles".

También ha pedido tener un "especial cuidado y cariño" con las empresas de entre 50 y 250 trabajadores, ya que son las que están presentado los "verdaderos problemas" y registraron el mayor perjuicio durante la crisis. En todo caso, ha rechazado la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 porque "no tiene sentido que las leyes sean regresivas de sí mismas", sino que hay que ir "avanzando" en las medidas de dichas normas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento