La reforma de la estación de autobuses de Salamanca será una realidad en 2019, con una inversión de cinco millones

  • La Junta y el Ayuntamiento de Salamanca han presentado el proyecto de modernización de la estación de autobuses, cuya licitación se publicará este viernes en el BOCYL y que está prevista que sea una realidad en 2019.
Firma del acuerdo
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EUROPA PRESS
Firma del acuerdo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado el convenio para esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 4.953.000 de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará algo más de 4,4 millones y el Ayuntamiento de Salamanca los 500.000 euros restantes.

Las obras, que en principio ya tendrían que estar en marcha pero que se han retrasado porque los trámites previos del proyecto han tenido que ser revisados y modificados por cambios en la normativa europea, supondrán una transformación "integral" de la infraestructura, ha explicado Suárez-Quiñones.

La intervención cambiará el aspecto y funcionalidad de la estación de autobuses de Salamanca, construida hace 42 años, y ajustará la infraestructura a las nuevas necesidades en materia de movilidad reducida y a una redistribución de espacios y usos.

También, las administraciones llevarán a cabo una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética, servicios y seguridad, como, por ejemplo, el cierre a la entrada de autobuses por la calle La Alberca o a la modificación de dársenas, que pasarán a estar cubiertas y aclimatadas.

Esta actuación se enmarca en un programa de modernización de las estaciones de viajeros de titularidad autonómica que la Junta de Castilla y León, ha iniciado en esta legislatura, ha explicado el consejero.

En la provincia de Salamanca, una vez finalizados los trabajos en la terminal de viajeros de Peñaranda de Bracamonte, está previsto actuar también en las de Béjar y Ciudad Rodrigo, ha continuado.

Además, la estación de Salamanca es el primer proyecto global de intervención en una estación de capital de provincia que se aborda en esta legislatura, y servirá de modelo para futuras actuaciones en estaciones con similares tráficos de autobuses y movimiento de viajeros.

MODIFICACIONES

En cuanto a la de Salamanca, los cambios afectarán básicamente a la arquitectura, las dársenas, las instalaciones interiores para facilitar así la gestión integral de la propia estación, el control, la seguridad y los servicios de soporte tecnológico.

Así, la estación lucirá un nuevo diseño institucional y corporativo, e incorporará un nuevo lucernario. El proyecto plantea también modificaciones en los flujos de tráfico que afectarán a la configuración del aparcamiento de autobuses y de vehículos privados.

Por último, el proyecto sustituirá la red de climatización, por equipos de biomasa, y renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas LED, han explicado Fernández Mañueco y Suárez-Quiñones.

Asimismo, han destacado la instalación de soportes de gestión, control e información de usuarios y tráfico, basada en componentes 'TIDS' (Traveler Information Display Systems), mejoras en los sistemas de audio, y nuevos servicios tecnológicos al servicio de la ciudadanía, como red 'Wifi' y zonas de carga por 'USB'.

2,5 MILLONES DE VIAJEROS

Actualmente los servicios de transporte que operan en esta estación de autobuses de Salamanca se corresponden con 45 líneas, de las cuales 20 son internacionales, cinco nacionales y 20 autonómicas, con más de 2.500.000 de viajeros anuales.

La instalación está gestionada por la mercantil 'Estación de Autobuses de Salamanca, S.L.' en régimen de concesión por un plazo de 75 años, es decir, hasta 2050.

En concreto, la estación salmantina fue construida en el año 1975 por la Administración del Estado, que conservó su titularidad hasta diciembre de 2014, cuando fue transferida a la Comunidad de Castilla y León.

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