Sólo un tercio de las viviendas en España tienen aire acondicionado

  • Es el cálculo que hace Idealista en función de las más de 900.000 viviendas en venta y alquiler que se anuncian en ese portal.
  • En Sevilla son el 69,5% de las viviendas y sólo el 0,5% en Oviedo y Vitoria.

Sólo el 30,1% del parque de viviendas de España están equipadas con climatización, o sea, con aire acondicionado. Es al menos el cálculo que ha hecho Idealista entre más de 900.000 viviendas en venta y alquiler de acuerdo a su base de datos hasta el 21 de julio. Según un informe de este portal inmobiliario, las capitales son las que cuentan con un mayor parque de pisos climatizados.

En la ciudad de Sevilla el 69,5% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Córdoba el 56,4% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 55,2% de las de Barcelona, el 54,1% de las de Palma de Mallorca, el 53,9% en Jaén, el 51,8% de Valencia, el 49,8% de Madrid o el 48,9% de Murcia. A la cola quedan ciudades del norte de la península como Oviedo y Vitoria, donde sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado. También por debajo del 1% del conjunto de viviendas están los mercados de Burgos (0,7%), Santander (0,8%) y Lugo (0,8%).

Atendiendo a la clasificación por comunidades autónomas, Baleares cuenta con el mayor porcentaje de viviendas en venta climatizadas en venta (49,7%), seguida por Madrid (44,1%), Extremadura (43,8%) y Andalucía (42,7%). Asturias, por el contrario, es donde menos hay (0,5%), seguida por Cantabria (0,8%) y Euskadi (1,5%).

Los profesionales encargados del estudio encuentran "significativo" que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 40% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 29,1% de las que se venden dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que "los inquilinos valoran el aire como un extra", mientras que a la hora de comprar una vivienda "no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición".

Así, el 80% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 66% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, el 73,3% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 53,9% de los que se venden; mientras que en Barcelona ambas tasas se encuentran más cercanas: el 59,2% de los que se alquilan y el 52,2% de los que se venden.

En la parte baja de la tabla la situación es similar con la excepción de Oviedo, donde la tasa permanece estable en el 0,5% tanto si se trata de venta como de alquiler. Vitoria, en cambio, el 1,7% de las viviendas que se arriendan tiene aire acondicionado y solo el 0,5% de las que se venden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento