La plataforma Airbnb se ha comprometido a retirar de su página web la publicidad de 1.036 turísticos ilegales de la ciudad de Barcelona. En los próximos días se pondrán en contacto con los usuarios afectados para iniciar este proceso, según ha informado la empresa a través de un comunicado.
Ayuntamiento y Airbnb se han reunido este miércoles por la mañana por tercera vez. "Se ha concretado la voluntad de cumplir la ley que habían mostrado", ha afirmado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.
Esta medida, que afecta a todos los apartamentos con una orden de cese de la actividad, se deberá aplicar en el plazo de un mes.
Además, el Gobierno municipal también ha exigido a Airbnb que desarrolle el sistema informático para que todos los pisos turísticos ofertados muestren su número de licencia legal en la página.
Actualmente, "alrededor de un 40% de los pisos" que ofrece la plataforma muestran su número de licencia, aunque "los números no tienen porque ser correctos", ha apuntado Sanz. "A partir del otoño, debe ser un requisito obligatorio con la supervisión del Ayuntamiento", ha revelado.
"Un paso adelante", según Airbnb
"Hoy se ha producido un paso adelante en la colaboración de Airbnb y el Ayuntamiento de Barcelona para trabajar en favor del turismo sostenible, luchar contra los malos actores y proteger a las familias barcelonesas que comparten su hogar", ha afirmado la plataforma en un comunicado.
También ha apuntado que "Airbnb quiere ser un buen socio de Barcelona y agradece que el Ayuntamiento reconozca los beneficios que el home-sharing aporta a las familias barcelonesas y a sus barrios. El anfitrión típico en Barcelona obtuvo 5.500 euros al compartir su casa durante una media de 70 noches el pasado año, y la comunidad de Airbnb generó una actividad económica de más de 1.000 millones de euros en Barcelona en 2016".
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