Igual dice que el proceso para ubicar el Reina Sofía en el antiguo Banco de España "marcha con pasos firmes"

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, se reunirán este viernes, 28 de julio, en Madrid, con representantes del Gobierno central y del Reina Sofía para "empezar a trabajar" en el proyecto museográfico y museístico de instalar la sede de este museo en la capital cántabra, que ya "está en marcha con pasos firmes".

Así ha respondido Igual este miércoles en una rueda de prensa en la que ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, en la que los periodistas le han preguntado sobre la voluntad del Ayuntamiento de instalar la sede del Reina Sofía vinculada al Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España.

La responsable municipal ha asegurado que el viernes empezarán "a dar los primeros pasos" y ha recordado que es necesario que "el Gobierno regional desista de tener el edificio", ya que el Ejecutivo central se lo cedió para que fuera la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En este sentido, Igual ha anunciado que este miércoles se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la ubicación del MUPAC junto al Palacio de Festivales, por lo que ha pedido al Ejecutivo cántabro que "revierta nuevamente el edificio al Gobierno central".

"Aunque el documento de cesión ahora no tiene validez", la regidora quiere que el Gobierno devuelva el uso del edificio "para hacer bien los papeles", y que a continuación el Ayuntamiento se haga cargo del edificio.

Una vez conseguida la sede, la alcaldesa ha anunciado que continuará el proceso con "el proyecto de cómo debe arreglarse el edificio y cómo va a estar expuesto el material dentro".

Además, ha recalcado tanto la importancia de contar con las exposiciones del Reina Sofía, "que pueden ser más conocidas y comerciales", como el valor de los 120.000 documentos del Archivo Lafuente, que, según la alcaldesa, "va a traer a investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional".

Por último, Igual ha destacado que "nuevamente tenemos elementos que nos hacen despuntar a nivel internacional" y que el Reina Sofía-Archivo Lafuente tendrá "mucha incidencia en el sector turistico y cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento