Andrea Martínez, de 103 años, y Manuel Laguna, de 100 años, reconocidos en Logroño por el Día de los Abuelos

  • Andrea Martínez, de 103 años, y Manuel Laguna, de 100 años, han sido reconocidos este miércoles en Logroño por el Día de los Abuelos. Una conmemoración que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido aprovechar para honrar nuevamente a los abuelos de la ciudad.
Celebración del Día de los Abuelos en el Ayuntamiento
Celebración del Día de los Abuelos en el Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Celebración del Día de los Abuelos en el Ayuntamiento

"Para nuestra sociedad, estructurada en torno a la familia, la figura del abuelo, de la abuela, es fundamental. Son la referencia de los demás miembros, los que con su experiencia y su sabiduría marcan el camino. Los logroñeses les debemos la ciudad que hoy tenemos y debemos por tanto agradecérsela", ha asegurado la primera edil.

Además, ha señalado Gamarra, "los abuelos trasmiten cariño, ternura y valores a los más pequeños, contribuyendo de este modo a tener una sociedad más fuerte y más preparada para afrontar los contratiempos que pueden surgir".

"La gente mayor -ha añadido- sabe hacer cosas muy grandes con pocos recursos, saben cómo adaptarse a las circunstancias y procurar el bienestar de todos. Tenemos mucho que aprender de ellos. De hecho los abuelos han sido esenciales para superar la época de crisis económica de los últimos años".

Este año, el homenaje a los abuelos se ha encarnado en Andrea Martínez de Laguna, de 103 años, y de Manuel Laguna Íñiguez, de 100 años. La alcaldesa ha valorado "su valentía, sus ganas de vivir" y asegurado que "después de tantos años dando tanto a los demás ha llegado el momento de que les reconozcamos y seamos nosotros los que les trasmitamos cariño y agradecimiento".

Andrea Martínez Laguna nació en Torrecilla en Cameros el 29 de noviembre de 1913. Vive desde hace seis años en Logroño con su única hija, Adoración, disfrutando además de varios nietos. Desde muy joven trabajó en una fábrica de lanas aunque lo dejó después de casarse. Enviudó muy joven, hace 40 años. Goza de muy buena salud, de hecho presume de no tomar medicinas.

Manuel Laguna Íñiguez, nació en Muro de Cameros el 22 de febrero de 1917. Tiene tres hijos -vive desde hace 10 años con uno de ellos, con Carmen-, ocho nietos y siete biznietos. Fue agricultor y ganadero, un trabajador esforzado que hasta hace bien poco cultivaba una de sus grandes aficiones, la lectura.

PROGRAMAS MUNICIPALES PARA LA TERCERA EDAD.

La alcaldesa ha señalado que uno de los objetivos de la política municipal relativa a las personas de mayor edad de la ciudad, dentro de la que se enclava este homenaje, es combatir la soledad, uno de los problemas que trasmiten en este sector de la población.

En concreto, el Servicio de Ayuda a Domicilio incluyó el mes pasado la soledad como criterio de vulnerabilidad y se esta trabajando en una Red Municipal de Apoyo para personas solas.

Son los mayores de la ciudad los que se benefician de forma preferente del servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo fin último es que las personas permanezcan el mayor tiempo posible viviendo en su entorno, para lo que en ocasiones sólo requieren de una ayuda que es la que le ofrece el Ayuntamiento.

En lo que va de año, el SAD lleva 1.874 personas atendidas, estando en estos momentos de alta 1.687. Desde que el 1 de junio se aprobó la atención a personas mayores vulnerables se han incorporado 12 por este concepto.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene programas especialmente dirigidos a los más mayores con el objetivo de mantener el máximo tiempo posible una vida activa e independiente.

Los Talleres de Memoria y los de Vida Sana se han convertido en actividad fundamental del día a día de muchos logroñeses. En concreto este año se han celebrado ya 13 Talleres de Memoria en los que han participado 308 personas y 24 grupos de Vida Sana en este curso con unos 500 asistentes.

El Ayuntamiento apoya también a las asociaciones que articulan el movimiento social en esta franja de edad; les concede ayuda económica (unos 35.000 euros en este curso) para su funcionamiento y el desarrollo de diversos programas.

Asimismo hay un convenio firmado con Cruz Roja para la realización de acompañamientos de personas, fundamentalmente de la tercera edad aunque también para personas con discapacidad.

Este acuerdo se sustenta con 30.000 euros y gracias a él -y al programa de Voluntariado con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Rioja (UDP)- estamos en estos momentos atendiendo a 75 personas.

Además, la alcaldesa se ha referido también a la reciente puesta en marcha del Centro para Mayores de la zona centro, en colaboración con UDP, en un luminoso local de la Estación de Autobuses que está siendo ya muy disfrutado. Hace unos años también se dotó de un moderno centro en La Estrella, completando la Red Municipal con los de Yagüe, San Antonio y Varea.

El Día de los Abuelos es una festividad que en España es promovida desde hace 19 años por la Fundación Mensajeros de la Paz del padre Ángel. La fecha no se eligió al azar sino que se hizo coincidir con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús.

En estos momentos residen en Logroño (a fecha de 1 de enero de 2017) 151.111 habitantes. De ellos, 27.902 tienen más de 65 años (16.581 mujeres y 11.321 hombres). 2.042 logroñeses superan los 90 años y 46 había empadronados al inicio de este año con más de 100 años. De estos últimos, 41 eran mujeres y 5 hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento