Seis municipios de Ávila y Salamanca se suman al sistema VioGén para proteger a víctimas de violencia de género

  • Cuatro municipios de Ávila y dos de Salamanca han suscrito este miércoles un acuerdo con la Delegación del Gobierno por el que se
Valladolid: Salguiero y los seis alcaldes
Valladolid: Salguiero y los seis alcaldes
DELEG. GBNO CYL
Valladolid: Salguiero y los seis alcaldes

adhieren al Sistema de Vigilancia Integral de los casos de violencia de género (VioGén) que se puso en marcha hace diez años con el objetivo de fijar los criterios de coordinación para optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de víctimas de violencia de género.

El acuerdo ha sido suscrito por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y los alcaldes de los municipios de Arévalo, Vidal Galicia; Candeleda, Eugenio Miguel Hernández; Cebreros, Pedro José Muñoz; El Tiemblo, Rubén Rodríguez; y Santa Marta de Tormes, David Mingo, y el teniente alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Ángel Jerónimo Manso.

Tras la firma, Salgueiro ha agradecido la "actitud" de estos municipios al adherirse al sistema VioGén ya que son "ejemplo" para otros muchos pueblos "que quieren apostar por la cooperación" en la protección de las víctimas de violencia de género.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha explicado que estos seis municipios dieron un primer paso "en su día" cuando se adherieron a dicho protocolo a través de sus Juntas Locales, por lo que ahora dan un segundo paso "hacía la plena integración" ya que sus policías locales podrán acceder al sistema de seguimiento VioGén.

Pero Salgueiro ha advertido que "áun se debe dar un tercer paso" cuando se concrete el reparto de funciones, los procedimientos de actuación, los criterios operativos y los cauces de comunicación entre Guardia Civil y Policía Local.

Los municipios que han suscrito hoy el acuerdo se suman a los otros de diez de Castilla y León que ya están plenamente incorporados al VioGén como son Almazán, Astorga, La Bañeza, León, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Valladolid, Villablino y Villaquilambre.

Según las últimas cifras, de los 2.584 casos activos en VioGén en la Comunidad, 236 están asignados a las policías locales, a los que habría que sumar otros 327 casos que ya están inactivos, por lo que en total, 563 casos han sido atendidos por la Policía Municipal desde que se puso en marcha este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento