Los grupos en el Ayuntamiento de Valladolid reclaman más documentación para que pueda avanzar la Comisión sobre la SVAV

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Comisión de Investigación
Reunión de la Comisión de Investigación
EUROPA PRESS
Reunión de la Comisión de Investigación

Los grupos municipales representados en la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Valladolid sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) han reclamado "más documentación" tras constatar el "gran vacío" existente respecto a numerosas actas e informes de los que carece el Consistorio.

Así lo han expuesto tras la reunión de la comisión celebrada este miércoles, la segunda desde su constitución y la primera abierta al público.

En ella, los distintos grupos han reclamado actas e informes relativos a las cuentas y gestión de la sociedad, la cual será pedida directamente a la SVAV, dado que muchos de estos documentos no obran en poder del Ayuntamiento, a pesar de ser socio de la misma.

Según ha precisado la presidenta de la comisión, Charo Chávez, se ha acordado aplazar la petición de comparecencias hasta que todos los grupos hayan recibido y estudiado la documentación reclamada, al tiempo que se contempla la posibilidad de establecer "varias vueltas" de comparecencias para que puedan ser atendidas las peticiones de los grupos y haya "flexibilidad" con nuevas solicitudes a tenor de la evolución de la comisión.

Por otro lado, en la reunión de este miércoles se ha acordado el calendario de trabajo, con sesiones que inicialmente se realizarán el primer y tercer jueves de cada mes, si bien la próxima cita se ha fijado excepcionalmente para el miércoles 6 de septiembre para poder acomodarla a la previsible celebración de Pleno municipal esa misma semana. Los encuentros, que seguirán siendo públicas, comenzarán a las 8.30 horas y está previsto que concluyan en torno a las 11.00.

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha subrayado la importancia de trabajar para aclarar el "relato inicial" de lo sucedido en la Sociedad y sus "puntos críticos" para "poder avanzar".

CLIMA "SIN TENSIÓN"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha destacado el clima de trabajo "sin tensión" en que se ha desarrollado la comisión y se ha mostrado confiado en que esto no varíe una vez comiencen las comparecencias.

En este sentido, ha recordado que la citación a esta comisión "no es de carácter obligatorio", a diferencia de las puestas en marchas en otros parlamentos, por lo que ha subrayado la importancia de mantener un buen ambiente para favorecer la asistencia de comparecientes.

Entre tanto, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha tachado de "escandaloso" que a un socio de la SVAV como es el Ayuntamiento le falten "tantos documentos" relativos a los 15 años de vida de la Sociedad, lo que ha considerado como una prueba de que el anterior equipo de Gobierno "mentía" cuando decía que el Consistorio la "lideraba".

Por parte de Ciudadanos, su concejal, Pilar Vicente, ha resaltado que mientras otros grupos sólo han solicitado en torno a una decena de documentos, ellos han elevado a esta cifra hasta los 72, algo que puede deberse, a su juicio, a que los otros "ya conocían cómo funcionaba por dentro este organismo".

Entre la documentación solicitada por la formación naranja figuran listados de consejeros de la Sociedad, actas de las juntas ordinarias y extraordinarias, borradores de previsiones de ingresos por la venta de terrenos, convenios firmados, copia de todas las facturas relacionadas con la operación ferroviaria, listado de empresas auditoras, informes jurídicos sobre posibles conflictos de intereses, operaciones de crédito suscritos o la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento en relación con la carta de conformidad o 'comfort letter' del anterior regidor, Francisco Javier León de la Riva.

Por último, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha reclamado un mayor avance, ya que con el actual ritmo de la comisión considera que "se va a hacer eterno", al tiempo que ha alertado de la 'Torre de Babel' en que puede convertirse este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento