Gobierno regional incorporará las propuestas de los regantes en el Pacto Regional del Agua

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Noelia Arroyo en rueda de prensa tras Consejo junto a Martínez-Cachá
Noelia Arroyo en rueda de prensa tras Consejo junto a Martínez-Cachá
EUROPA PRESS
Noelia Arroyo en rueda de prensa tras Consejo junto a Martínez-Cachá

El Gobierno regional incorporará todas las propuestas de los regantes, conocidas esta semana, en el borrador del Pacto Regional del Agua. Concretamente, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) hablaba, en base a un informe realizado por una consultora externa, de la necesidad de nuevos trasvases y alternativas para resolver el problema hídrico del país, y especialmente de la cuenca del Segura.

Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, comunicando, asimismo, que en los próximos días, el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, se reunirá "de forma inminente" con regantes y agricultores.

Posteriormente, se convocará a los diferentes grupos políticos "para trabajar en el documento del Pacto Regional del Agua que tiene que incluir las aportaciones de los regantes, agricultores, ya hechas públicas, y grupos parlamentarios".

Acompañada por la consejera de Educación, Adela Amartínez-Cachá, ha insistido en defender una solución de trasvases "porque el agua no es de una comunidad autónoma o de otra, el agua es de España a España y debe aportarse, desde el Gobierno de la Nación, una solución definitiva con el consenso".

Tal y como recoge la Constitución Española, ha enfatizado Noelia Arroyo, "el agua es un derecho fundamental y pertenece a todos los españoles; no podemos hacer discriminación ni positiva ni negativa a ninguna comunidad autónoma".

Por tanto, "vamos a seguir reivindicando nuevos trasvases, que se acometan las infraestructuras necesarias para que ese agua que existe en el país pueda llegar a la Región de Murcia y que con consenso, acuerdo, entendimiento y no con confrontación, podamos disponer de ese agua", ha apostillado.

El problema del déficit hídrico de la Región de Murcia afecta a España y a toda Europa, y es que, ha recordado, "la huerta de Murcia es la huerta de Europa, supone el 30 por ciento de la exportación; aquí se crea empleo y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento