Cort encarga a Emaya la limpieza de los escombros del entorno de Cala Pudent en Es Carnatge

  • PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)-
Limpieza en Es Carnatge
Limpieza en Es Carnatge
CORT
Limpieza en Es Carnatge

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado este miércoles encargar a Emaya la limpieza de residuos existentes en la zona Carnatge, comprendida entre Cala Pudent, Camí d'Establidors, y las propiedades de Aena y de Endesa, de acuerdo con los presupuestos presentados, que ascienden a un total 249.051 euros en varias fases.

Esta limpieza se enmarca como una acción dentro del proyecto global de recuperar Es Carnatge del Programa de Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Palma 2016, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Según precisa la empresa municipal, la zona a limpiar es muy heterogénea, tiene varios tipos de vegetación, relieve y abundancia de vertidos, de modo que para abordar la limpieza se dividirá la zona en cuatro sectores de características más homogéneas.

En concreto, dichos vertidos es componen en la mayoría de residuos de construcción y demolición, y en menor parte de otras fracciones como voluminosos y cuando se empiecen a realizar las tareas de retirada de escombros, se tendrá especial cuidado para detectar la presencia de amianto, un residuo peligroso que requiere medidas especiales para su recogida.

Además, se apunta a que esta zona "ha sido objeto de vertidos desde hace 40 años", lo que ha provocado que algunos estén actualmente cubiertos total o parcialmente por la vegetación característica de la zona.

VEGETALES SINGULARES

El área afectada es el habitat de especies vegetales singulares objeto de especial protección.

Cabe destacar la presencia de un endemismo una planta denominada popularmente 'setge' (Helianthemum marifolium subsp. Origanifolium) que en Mallorca sólo existe Es Carnatge y que se encuentra en peligro de extinción (tal y como se recoge en el Decreto 75/2005).

También hay presencia de otras especies de interés botánico como la 'esteperola' (Cistus. Clusii subsp. Multiflorus) y la 'ruda de ca' (Scrophularia canina subsp.ramosissima).

Por estos motivos, la limpieza de la zona se llevará a cabo con la supervisión de técnicos municipales del área de Ecología y de la Conselleria de Medio Ambiente.

El verano pasado Emaya ya retiró más de 15 toneladas de amianto vertido. Fue una actuación que se centró en tratar este residuo peligroso y se llevó a cabo por una empresa especializada, gestora autorizada para la retirada de amianto.

La actuación de retirada de residuos forma parte de un proyecto global de recuperación de este espacio que impulsa el área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal.

"Esta es una de las acciones destacadas del plan global de recuperación de este valioso espacio natural de Palma", ha declarado la concejala de Ecología y presidenta de Emaya, Neus Truyol.

"Es Carnatge es el espacio natural más valioso del litoral de la bahía de Palma, al menos en nuestro término municipal, y tiene que salir del estado de abandono que ha sufrido durante años", ha afirmado.

CARTELES INDICATIVOS

El viernes pasado se colocaron varios carteles indicativos de los valores naturales de Es Carnatge, así como aparcamientos de bicicletas, meses antes se había instalado un cartel educativo sobre la observación de aves marinas.

En otoño se prevé iniciar los trabajos de reforestación del área comprendida dentro de la ANEI con especies autóctonas.

Son actuaciones que se enmarcan dentro Programa de Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Palma 2016, votados por la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento